Una nueva variante "más virulenta y contagiosa" del VIH fue descubierta en las últimas horas en Países Bajos, y generó preocupación en los científicos.

Se trata de la cepa bautizada como VB, la cual según los investigadores triplica o incluso quintuplica la cantidad habitual de virus en la sangre.

El hallazgo se dio en 109 casos registrados en el país europeo, de los cuales hasta el momento la mayoría son hombres -una cifra cercana al 89%-  que habían mantenido relaciones sexuales con otros hombres.

Esta variante, destacó la revista Science, es "especialmente agresiva" y las personas de sexo masculino mayores de 30 años en ausencia de tratamiento podrían alcanzar el peligroso umbral de menos de 350 linfocitos por cada milímetro cúbico de sangre, definido por la OMS como el umbal para considerar la infección como "enfermedad avanzada", en nueve meses después del diagnóstico, un tiempo exponencialmente menor al promedio de 36 meses con la variante habitual.

El VB, se explicó, presenta más de 500 mutaciones, motivo por el cual se dificulta determinar cuáles son los cambios responsables de su mayor virulencia.

Según el epidemiólogo Chris Wymant, de la Universidad de Oxford, esta variante habría surgido en Ámsterdam  en la década de 1990, poco tiempo antes de que se comenzaran a desarrollar los tratamientos más eficaces contra la enfermedad.

“La gente no tiene por qué preocuparse. Encontrar esta variante enfatiza la importancia de las recomendaciones que ya estaban en vigor: que las personas en riesgo de contraer el VIH tengan acceso a pruebas periódicas que permitan un diagnóstico temprano y un tratamiento inmediato”, opinó sin embargo el especialista llevando tranquilidad a la sociedad.

Además, tras su surgimiento en los años 90' y la escalada en los 2000', Wymant afirma que  la variante comenzó a disminuir a partir de 2010.

“Es muy probable que esta bajada sea consecuencia de los grandes esfuerzos en Países Bajos para disminuir la transmisión de cualquier tipo de VIH, mediante la expansión de las pruebas diagnósticas y los tratamientos”, concluye.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer