Las bardas de Cinco Saltos fueron el escenario de un importante descubrimiento paleontológico: restos fósiles de un dinosaurio de aproximadamente 70 millones de años. Los fósiles pertenecen al grupo de los saurópodos, conocidos por ser cuadrúpedos herbívoros de cuello largo. Según Rubén Juárez Valieri, miembro del equipo del Museo Provincial Carlos Ameghino, los huesos hallados corresponden a un titanosaurio, una especie que habitó la región y que se caracteriza por su gran tamaño.

Gracias a las características geológicas de la zona, los investigadores estimaron la antigüedad de los fósiles en 70 millones de años. Este hallazgo no es el primero en la región; años anteriores ya habían sido encontrados fósiles de saurópodos cerca del lago Pelegrini.

Gobierno Municipal Cinco Saltos

El relevamiento en el terreno fue realizado por paleontólogos de la Universidad de Río Negro, en colaboración con el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de Cinco Saltos, a través de la Secretaría de Planificación y su Coordinación de Medio Ambiente.

Juárez Valieri destacó que, aunque los fósiles encontrados ofrecen indicios de que podría tratarse de una nueva especie, se deberán realizar estudios científicos más profundos para confirmar esta hipótesis.

Con información de Municipalidad Cinco Saltos bajo supervisión y edición de un periodista de ADNSUR.