Descubrieron restos de un mamífero de 70 millones de años a 15 kilómetros del glaciar Perito Moreno
Los restos fueron hallados tras las expediciones que comenzaron en el 2018 por investigadores argentinos y japoneses. Se trata de una pieza dentaria que tiene el aspecto de una muela, que pertenecían a un pequeño mamífero que tenía 60 centímetros de longitud y habría vivido en la época de los dinosaurios,
SANTA CRUZ (ADNSUR) - A unos 15 kilómetros del glaciar Perito Moreno, en Santa Cruz, investigadores argentinos y japoneses descubrieron restos de hace 70 millones de años de antigüedad. Se trata de una pieza dentaria que tiene el aspecto de una muela y mide cinco milímetros de largo.
Los restos son de un pequeño mamífero que tenía 60 centímetros de longitud y habría vivido en la época de los dinosaurios, en las cercanías del glaciar Perito Moreno.
La campaña se realizó en marzo de este año y el estudio de este nuevo ejemplar se publicó recientemente en la revista científica The Science of Nature. El doctor Nicolás Chimento, investigador del Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN) y del CONICET, comentó que “se trata del primer hallazgo de un mamífero de esta antigüedad para la provincia de Santa Cruz y es uno de los pocos conocidos en su tipo en el mundo”.
Dado que los dientes de los mamíferos son muy complejos y se relacionan con el tipo de alimento y los movimientos masticatorios, tienen muchos rasgos que permiten saber a qué especie pertenecen.
Por su parte, el doctor Federico Agnolin, investigador del MACN, del CONICET y de la Fundación Azara, señaló que los restos fósiles de mamíferos de esa antigüedad son muy escasos en el mundo: “Esto se debe a que los mamíferos que convivieron con los dinosaurios eran de tamaño pequeño y sus dientes y huesos no son fáciles de hallar. Sólo pueden ser detectados cuando uno se echa cuerpo a tierra y busca fósiles con los ojos muy cerca del suelo”, dijo.
Fernando Novas, jefe del Laboratorio de Anatomía Comparada del MACN y quien encabezó esta expedición afirmó que se trata de “Magallanodon convivió con los dinosaurios Nullotitan glariaris, un gigante de 25 metros de longitud, e Isasicursor santacrucensis, el cual tenía el tamaño de un caballo”, aseveró.
Tanto el Magallanodon como todos los fósiles descubiertos en este nuevo yacimiento de la última época de los dinosaurios forman parte de las colecciones del Museo “Padre Molina” de Río Gallegos, e incrementan el valor del patrimonio fosilífero de la Provincia de Santa Cruz, así lo informó La Opinión Austral.