En un comunicado oficial, el Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET-CENPAT refutó las teorías que atribuyen al guanaco (Lama guanicoe) la responsabilidad de diversos problemas ambientales en la región patagónica.

“Ante la circulación de notas periodísticas que han vertido acusaciones infundadas sobre esta especie autóctona, la institución científica considera imperativo brindar a la sociedad información basada en evidencia empírica, a fin de promover una ciudadanía reflexiva y munida de datos confiables”, señalaron en el escrito que se presentó este viernes.

En primer lugar, el CCT CONICET-CENPAT destaca que, antes de la introducción del ganado ovino, se estimaba una población de al menos 22 millones de guanacos habitando en equilibrio con los pastizales patagónicos. Lejos de un crecimiento exponencial y descontrolado, las poblaciones de esta especie regulan su densidad en función de la disponibilidad de forraje, evitando así la degradación de los pastizales por sobrepastoreo.

En cuanto a la crisis ganadera que atraviesa la región, la comunidad científica enfatiza que la principal causa radica en más de un siglo de sobrepastoreo ovino, producto de un manejo deficiente del ganado. Durante este período de declinación del stock ganadero , las poblaciones de guanacos se encontraban en sus mínimos históricos, por lo que es improbable que hayan influido en dicha crisis.

Respecto a la supuesta competencia entre guanacos y ovinos, los investigadores señalan que, en condiciones de escasez de forraje, es el ganado el que desplaza a los guanacos, quienes terminan ocupando recursos que el ovino no puede aprovechar.

Desde el Conicet y el Cenpat negaron que el guanaco cause problemas ambientales
Foto: Fundación Rewilding

Por el contrario, los científicos destacan el potencial del guanaco como una especie con características de "ingeniero de ecosistemas", ya que sus letrinas comunitarias (bosteaderos) funcionan como islas de fertilidad, favoreciendo la regeneración de la vegetación. Esto lo convierte en un valioso aliado para la restauración natural de ambientes degradados.

Ante este panorama, el CCT CONICET-CENPAT se ha puesto a disposición de las autoridades provinciales competentes, con el fin de proporcionar toda la información científica pertinente y la experticia de sus investigadores. De este modo, buscan contribuir a la toma de decisiones responsables y consensuadas, en beneficio de todos los habitantes de la provincia de Chubut y de la sostenibilidad de esta especie nativa.

Con información del CCT CONICET CENPAT, editada y redactada por un periodista de ADNSUR.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer