El mismo dueño del campo admitió públicamente la acción –que minimizó totalmente en su impacto- realizada con una máquina de su propiedad. Todo ocurrió sin autorización de ningún organismo, en un establecimiento que está ubicado dentro de una zona que es una reserva natural protegida y lo más grave, se comprobó que dio inicio en agosto y continuó en plena época reproductiva cuando los pingüinos llegan a poner sus huevos y criar a sus pichones.

A partir de mediciones a campo, del análisis de fotografías obtenidas por drones y de imágenes satelitales, se identificaron 4 áreas afectadas por los movimientos de suelo y vegetación. Gracias a las imágenes satelitales –que ADNSUR había anticipado que iban a ser claves en la investigación- se pudo determinar que la destrucción de hábitat comenzó a partir de mediados de agosto de 2021 y luego fue consolidándose en la segunda mitad de agosto, siendo más evidente hacia mediados de septiembre.

Con los drones y las imágenes que analizaron los peritos y que en esta nota vamos a compartir, por primera vez se pudo vislumbrar la dimensión total del impacto ambiental. Allí se pudo observar un camino principal que posee 3 metros de ancho promedio (supera los 6 metros en algunos sectores), y que se extiende unos 930 metros en dirección al mar y finaliza en la costa. Este camino atraviesa un área de nidificación de pingüinos a lo largo de 170 metros de recorrido, cercana a la costa, incluyendo zonas de alta y media densidad de nidos, y también atraviesa parte de la colonia a unos 400 metros tierra adentro.

Las características y continuidad del ambiente modificado, sumado al conocimiento sobre la selección de hábitat reproductivo del pingüino de Magallanes, sugieren que existían nidos en dicho ambiente previo a la construcción del camino. Cabe destacar –dice el informe- que los nidos de esta especie pueden encontrarse bajo arbusto o bien en cuevas cavadas, en los espacios entre arbustos o debajo de estos.

Los drones que registraron el desastre de pingüinos en Punta Tombo: 1/5
ADNSUR

En el Video 1, el dron despega en la zona de alta densidad, y se ven los agujeros desde arriba a medida que se va alejando; también proyecta la imagen hacia el fondo y se ve toda la extensión del camino.

De acuerdo al informe oficial, a 400 metros de la costa, se observa una superficie triangular desmontada y removida de 411 m2, con forma de triángulo. A unos 30 metros de este triángulo se encuentra una nueva superficie desmontada de 770 m2, denominado desmonte, donde el suelo y la vegetación se han removido y desplazado recientemente.

En un lateral, el desmonte presenta la acumulación del material removido formando una lomada de unos 3 metros de alto, por 29 metros de largo. Desde dicho desmonte se desprenden dos caminos nuevos sin salida, con suelo removido y vegetación desmontada, uno de 27 metros y otro de 13 metros de longitud.

Los drones que registraron el desastre de pingüinos en Punta Tombo: 2/5
ADNSUR

En el Video 2, se ve todo el recorrido del camino, y se acerca a la mencionada zona del triángulo y se ve la parte más ancha del camino de 6 metros y el alambrado, así como también se aprecia el desmonte acumulado.

Dice el informe que aparte del camino principal, en su tramo final se desprende un camino secundario que atraviesa una zona de arbustos muy altos y tupidos, en su mayoría pertenecientes a la especie duraznillo. Este desmonte posee 4,5 metros de ancho y 45 metros de largo y es también parte de la colonia de pingüinos, observándose nidos con pingüinos en sectores inmediatos al desmonte que no fueron alterados.

Los drones que registraron el desastre de pingüinos en Punta Tombo: 3/5
ADNSUR

Precisamente en el Video 3, se ve en la imagen desde la costa el impacto con alta densidad de nidos; también se ve el desmonte que arrasó con la vegetación, y luego se ve el triángulo que corresponde a la tercera zona impactada, así como el alambrado que llega prácticamente hasta el mar.

Los drones que registraron el desastre de pingüinos en Punta Tombo: 4/5
ADNSUR

El Video 4 es la zona del rejunte de la topadora, y se ven nidos a ras del suelo, alrededor de la zona de desmonte; luego el dron se eleva y muestra la zona de desmonte.

Finalmente, en el Video 5, el dron muestra desde mayor altura una vista panorámica con el detalle del camino, en el lugar donde más atraviesa la zona de alta densidad de la colonia, y también deja ver el desmonte.

Los drones que registraron el desastre de pingüinos en Punta Tombo: 5/5
ADNSUR

El material recogido por los peritos convocados por el Ministerio Público Fiscal, confirmó todas las suposiciones previas, no sólo por la opinión de especialistas en fauna, en suelos y en vegetación, sino a partir de las imágenes satelitales y el apoyo aéreo de drones: según el informe que está en manos de la justicia, no hay dudas de que hubo un impacto altísimo en el hábitat y la población de los pingüinos, agravado además porque fue en plena temporada en que las parejas de adultos ponen sus huevos y están alimentando a sus crías recién nacidas.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer