Desde el inicio de noviembre, los medicamentos aumentaron un 25% y podrían seguir creciendo
Así lo expresó Eduardo Molina, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Chubut, luego de revelar que los laboratorios informaron un nuevo incremento en los precios luego de estar varios meses congelados. Asimismo, anticipó que podría haber un acuerdo entre el sector y la secretaría de Comercio para ponerle un freno.
Este jueves, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Chubut, Eduardo Molina, dialogó con ADNSUR adelantando que habrá un aumento del 10% en las listas de precios, lo que equivaldría a un 25% en total desde el inicio de noviembre.
Asimismo, mencionó que persisten las reuniones en Buenos Aires en busca de acordar un control de esos precios para evitar que sigan incrementando su valor, teniendo en cuenta la crisis económica.
“A fines de octubre, el convenio que estaba firmado entre laboratorios, el Estado y la secretaría de Comercio se liberó y trajo como consecuencia un aumento entre 14 y 15% en medicamentos. Algunos suben, otros no tanto, eso es lo que ocurrió a partir del 1° de noviembre y hay que tener en cuenta que los precios estaban congelados con el incremento del 2% durante algunos meses”, expresó el referente provincial de acuerdo a una de las nuevas medidas.
En este sentido, Molina dijo que este incremento es una actualización de acuerdo a la inflación y que el miércoles 15 de noviembre recibieron una lista de los laboratorios con suba de precios de un 10%. Dicho esto, confirmó el alza y dijo que “hay reuniones entre laboratorios y el Estado para regular las condiciones para hacerlo. Las farmacias no somos formadores de precios, además de que todavía no cobramos el mes de septiembre y esto es un atraso importante para nosotros que implica una baja de capital”, lamentó.
Ya comenzado el anteúltimo mes del 2023, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Chubut manifestó que algunos medicamentos tuvieron una suba del 25% e inclusive más. "La pérdida de capital es significativa y consideramos con los demás colegas las medidas a tomar, es una situación anómala y nos vemos muy perjudicados”, mencionó.
“Cuando aumentan los medicamentos de una lista, prácticamente lo hacen todos. Unos con un porcentaje mayor y otros por menor. Los que utilicen medicamentos crónicos están comprendidos en este tema, o sea que también están perjudicados”, señaló.
Por último, lamentó el salario que cobran los trabajadores del sector en la actualidad y afirmó que figuran atrasados desde hace varios meses. "La Seguridad Social nos sigue pagando con precios de agosto y septiembre cuando estamos prácticamente en diciembre", concluyó Molina.