Desde el lunes aumenta la nafta y se esperan largas colas en las estaciones de servicio
Los combustibles aumentarán alrededor de un 5% desde el próximo lunes 1 de abril y la nafta súper pasaría a costar alrededor de 840 pesos.
Un día previo a que finalice el fin de semana largo, la vuelta de aquellos que hayan emprendido viaje para descansar durante Semana Santa será un poco más costosa.
Esto se debe a que, a partir del lunes los combustibles aumentarán 5% en promedio, y la nafta super se moverá alrededor de los $ 840, dependiendo de la petrolera y de la zona del país.
Este incremento tiene que ver con que se volverá a incrementar el impuesto a los combustibles líquidos (ICL), e YPF, Shell, Axion y Puma Energy después lo trasladará a los consumidores, algo que inevitablemente repercutirá en la inflación.
Esto también modificará el valor de la Premium -que saltará de los $990 actuales a los $1.040 desde el lunes- en tanto que el gasoil se irá a una media de $ 885.
El aumento del lunes será el cuarto del año, y alcanzará el 50% en el precio de la nafta súper en los primeros 95 días de este año.
Estos aumentos están atados al objetivo final de las petroleras, que es comprar el petróleo a las productoras a valores internacionales, es decir de los u$s 68 por barril actuales a los u$s 74 netos de hoy. El Gobierno no se muestra en contra de esta idea, aunque pretende que el proceso se lleve adelante de manera paulatina, para que el golpe inflacionario no sea tan marcado.
En término de los precios en los surtidores, la idea es que el valor del litro de nafta equipare al del dólar. Según estimaciones de YPF, los precios de los combustibles presentaban un atraso promedio de entre el 8% y el 10% a principios de marzo.
QUÉ PASA CON LO FISCAL
En otro orden de cosas, los incrementos de los impuestos internos que se vienen aplicando el Gobierno van detrás de una recaudación tributaria anual cercana a los u$s 3.000 millones o el 0,5% del PBI.
Según informó El Cronista, un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), resaltó un aumento del 48% en el precio real del litro de nafta súper en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), comparando los valores actuales con los de octubre del año anterior.
Además, analiza que en mayo próximo se podría dar el ajuste final de los impuestos, cuya aplicación había sido postergada varias veces desde julio de 2021 bajo la administración de Alberto Fernández.