Desde la Brigada de Investigaciones descartaron el "panfleto de la RAM" y hablaron sobre una "investigación de oficio"
Así lo afirmó Emanuel Morales, Jefe de la Brigada de Investigaciones. Además, sostuvo que aún no se recibió una denuncia formal de vecinos que hayan visto la intencionalidad del inicio del fuego.
Emanuel Morales jefe de la Brigada de Investigaciones, afirmó que por el incendio en el Cerro Currumahuida, de El Hoyo, comenzó una investigación de oficio. El objetivo es conocer los motivos por los que se originó el incendio.
Asimismo, hasta el momento se están utilizando: 20 camionetas, 11 autobombas, cuatro camiones cisterna, un minibús, 6 autos, 5 motocicletas, un helicóptero con helibalde, tres aviones cisterna y un avión anfibio.
Según informó Río Negro, el subcomisario Emanuel Morales, jefe de la sede regional de la Brigada de Investigaciones- abarca la Comarca Andina de Chubut- aseguró que el panfleto de la RAM no fue encontrado en el lugar.
De esta manera, descartó la posibilidad que indicaba como posibles autores a la Resistencia Ancestral Mapuche.
“El panfleto es viejo, no fue hallado en el lugar del foco de incendio y no es de ahora. Alguien lo subió a las redes y esto creció”, explicó Morales.
Qué decía el papel que se viralizó
El papel era blanco, con unas palabras hechas en computadora, sin embargo tenía también unas frases escritas a mano. El panfleto decía: “Liberación y reconstrucción nacional mapuche”.
Luego, aparecía la siguiente frase: "No pararemos hasta que la Patagonia arda y recuperemos nuestro territorio. Esto es tierra sagrada del RAM".
Por otra parte, el jefe de la Brigada de Investigaciones, explicó que aún no se recibió una denuncia formal, de vecinos o alguien que haya visto la intencionalidad del inicio del fuego.
Por este motivo, se inició una investigación “con el relevamiento de la zona, en busca de eventuales testigos o personas que hayan visto algo”.
Según una versión que cirucla en la Comarca Andina, el inicio del fuego se desató intencionalmente en la zona de los viñedos, cerca del Laberinto.