Desempleo en comercios: alarma por 32 despidos, cierres y falta de pago
Servicios Integrales Bahía Blanca "dejó de pagar sueldos y desapareció y los trabajadores tienen que empezar un juicio".
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Por Raúl Figueroa) - En el gremio de comercio de Comodoro Rivadavia se sigue con atención el impacto de la crisis en ese ámbito laboral, habida cuenta de que la menor actividad económica tiene como indicador sensible a ese sector; si bien no se registra una disminución de afiliados en el sindicato, sí se observa con preocupación lo ocurrido con la empresa de servicios “Bahía Blanca”, que realizaba mantenimiento en entidades bancarias de la ciudad y sus responsables desaparecieron dejando a 32 trabajadoras en la calle. Por otro lado, preocupa también la afectación de 1.800 comercios que se vieron seriamente perjudicados por el temporal de abril, provocando cierres en muchos casos o la falta de pago de haberes salariales.
Matías Silva, integrante de la comisión directiva del Centro de Empleados de Comercio, en el ámbito de la Secretaría Gremial, precisó en diálogo con ADNSUR que si bien no hay despidos masivos, el comercio viene registrando diversos conflictos por falta de pago de haberes o cierres. En este sentido, uno de los casos de las últimas semanas se vincula con “Sederías Dalí”, una tienda tradicional de la ciudad que estaría próxima a cerrar: “en ese caso no tuvimos intervención directa porque los empleados llegaron a un acuerdo con los dueños, pero el abogado nuestro los asesoró en todo lo que necesitaban”, graficó.
Por otra parte, refirió el colaborador gremial que ha habido inconvenientes con los comercios afectados por el temporal, que fueron 1.800 según describió días atrás el subsecretario de Fiscalización, Daniel Campillay, con distintos grados de inconvenientes: “En esos casos hubo muchos que dejaron de pagar sueldos, en lugar de buscar alternativas o al menos algunas propuestas de emergencia para no afectar tanto a los trabajadores. En la ciudad muchas veces se habla solamente del problema petrolero, se dice que no van a permitir más despidos en el petróleo, pero se tendría que atender también lo que pasa en el sector comercial”, planteó Silva.
De todos modos, el dirigente confió en que el impacto de la pérdida de empleos todavía no se registra en casos masivos: “Nosotros no tuvimos bajas de afiliados, al contrario, hay más gente afiliada por los beneficios que da el gremio y la política social que se está impulsando”, valoró.
Uno de los casos más graves que se registró en las últimas semanas se vincula a una empresa de servicios que realizaba tareas de limpieza en entidades bancarias y otras empresas: “la firma Servicios Integrales Bahía Blanca dejó 700 familias en la calle en todo el país y en Comodoro ha perjudicado a 32 personas, de las cuales 30 son mujeres. Dejaron de pagar los sueldos y desaparecieron, por lo que esta gente ahora tiene que empezar un juicio para poder cobrar; lo más grave es que los bancos donde trabajaban estas personas no tienen responsabilidad solidaria, incluso las chicas estaban en retención de servicios y ellos ya habían contratado a otra gente para limpiar”.