Desempleo en la construcción: hay casi 1300 personas en la bolsa de trabajo de UOCRA
Desde el gremio indicaron que la falta de reactivación de la obra pública provincial genera una paralización de la movilidad laboral de estos trabajadores. Además mencionaron que se también acercan desocupados de otros rubros a solicitar trabajo.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá la entrevista) - La falta de ejecución de grandes obras públicas, especialmente las financiadas desde el Gobierno Provincial, sería el causal del constante incremento del desempleo dentro de los trabajadores de la construcción, según indican desde la UOCRA. El delegado de ese gremio, Walter Godoy, indicó a Actualidad 2.0 que "a principio de año teníamos cerca de 1000 personas (en la bolsa de trabajo), y a partir de las obras que se terminaron ya tenemos casi 1300 compañeros que vienen a anotarse el primer día hábil de cada semana".
Además de los trabajadores del rubro de la construcción, Godoy señaló que "se vienen acercando compañeros de rubros y gremios hermanos que se quedan sin trabajo, pidiéndonos una soución o un puesto de trabajo".
El representante sindical reconoció la "temporalidad" de los puestos de trabajo dentro de la industria de la construcción, y remarcó que "uno tiene que entender que en la construcción el trabajo es golondrina, son obras de 3 o 4 meses, y si no se empalma con otra la obra se termina y los compañeros se van sumando a la bolsa de trabajo".
En este sentido, mencionó como un gran detonador de desempleo de las últimas semanas la finalización de las viviendas del IPV en Km.12, que fueron recientemente entregadas. "No salen obras a niel provincial, que son las que más mano de obra llevan, al estar paralizado ese sector no podemos dar respuesta a nuestros compañeros", lamentó.
"Muchas empresas van terminando obras y van dando de baja a los compañeros manteniendo a un grupito de gente obra en obra para no afectar tanto la economía de Comodoro", detalló, y recordó que "antes había una mesa de diálogo y se iba empalmando una obra con otra; en este caso no están saliendo obras nuevas y estamos bastante complicados con la bolsa de trabajo y abriendo el gremio a todos los trabajadores desocupados que quieren acercarse".
Respecto al conflicto con la empresa Fundar, mencionó que "en los yacimientos estamos complicados con la empresa YPF, que no tiene con nosotros la misma forma de diálogo que tenemos con otras empresas, que las contratistas se van y el grupo de gente se mantiene". "Ayer llegamos a una conciliación obligatoria y el 28 de junio vamos a ver como reubicamos a los compañeros para que tengan continuidad", finalizó.