Este jueves 9 de febrero comenzó el desmoronamiento controlado en la ladera noroeste del Cerro Chenque, con el objetivo de evitar nuevos desplazamientos en el sector. 

En este sentido, el jefe del Distrito Chubut de Vialidad Nacional, Julio Otero, ratificó que el desprendimiento de los 4.000 metros cúbicos, que se encuentran de forma inestable en la ladera del Cerro Chenque. El trabajo se desarrollará de forma coordinada junto con el Municipio, a partir de las 4:00 de la madrugada.

Respecto a los trabajos, sostuvo que “básicamente habrá que ver cómo será el desprendimiento de las rocas y cuánto llegará afectar a la Ruta 3. Lo importante es que se hace toda una restricción al tránsito y a la gente en general, que no podrá acceder al lugar en cuanto no se haya producido la detonación”.

Gaitán, por su parte, informó que “como veníamos anticipando, se van a utilizar como caminos alternativos el Roque González (de sur a norte) y el Centenario (de norte a sur); mientras que el tránsito pesado será desviado por la Ruta Provincial 37

A partir de las 6:00 de la mañana se montóun operativo del cual participarán cerca de 500 personas entre las distintas fuerzas y demás personal.

Desprendimiento de rocas en el Cerro Chenque: el corte de ruta puede durar entre uno y cuatro días

“En el caso de Prefectura, va a trabajar en la zona costera, desde el puerto hacia abajo del Chalet Huergo, a manera de prevención, ya que sabemos que mucha gente saldrá a caminar y en ese horario no podrán circular por el paseo”, detalló.

Por otro lado, el funcionario indicó que la Policía del Chubut, junto al personal de la Federal, efectúan un cordón de seguridad. También estará presente un equipo de bomberos voluntarios con una Unidad de Rescate, Defensa Civil y dos ambulancias: una en la explanada del cerro y otra sobre la Ruta 3.

La maquinaria de porte pesado, en tanto, estará ubicada a la salida de la calle Sarmiento, en sentido opuesto respecto al lugar donde se producirá el desprendimiento, para rápidamente comenzar a levantar el material. De la misma forma, sobre la avenida Polonia, en las arterias que cuentan con semáforo a partir de la ermita de San Cayetano, habrá apostados inspectores de tránsito.

En ese sentido, Gaitán indicó que “activamos un mecanismo de seguridad, donde venimos trabajando con Gendarmería, Prefectura, Bomberos, Ejército, Fuerza Aérea y PSA. Convocamos a todos para pulir detalles de este importante operativo”.

Detalles de las tareas

La explosión se efectuará a las 7:00 de la mañana y la finalización de los trabajos dependerá de los desprendimientos que produzca la detonación controlada, confirmaron los funcionarios. 

Respecto a la detonación, Otero señaló que “no son explosivos los que vamos a utilizar, sino areniscas consolidadas, micro explosiones”. En ese sentido, indicó que “no van a caer piedras grandes”, y adelantó que “una vez realizada la explosión, tenemos que evaluar en qué condiciones quedó y a partir de ahí está previsto trabajar sobre la resolución”.

Sobre ese punto, Gaitán expuso que “en función de lo que se desprenda dependerá el tiempo en que se habilite la calzada”, y en ese sentido, detalló que “con Vialidad Nacional se optó por hacer un vallado con caños tubing que están enterrados 2 metros de profundidad”.

“Estimamos que, dependiendo del desprendimiento, ese vallado puede contener lo que caiga. En ese caso, la Ruta podrá ser habilitada a las tres horas, ya que tenemos dispuestas 65 personas para hacer el barrido y demás trabajos. Pero en caso que el desprendimiento supere la barrera de guardarrail, el tiempo para habilitar la ruta puede variar entre uno y cuatro días, porque está dispuesto que los vehículos de gran porte trabajen las 24 horas del día para despejar rápidamente la ruta”, argumentó.

Respecto al depósito del material que se extraiga del cerro, Gaitán explicó que “si la barrera no resiste se habilitará un paso en el cenotafio para rellenar en lo que denominamos ‘cementerio viejo’ y el remanente lo tiraremos sobre la costa que se está socavando. En cambio, si el desprendimiento no supera la barrera realizaremos una barrida de la calzada para habilitarla y, por la banquina interna, se va a sacar el material para rellenar el viejo tambo”.

Según destacaron, todo dependerá del volumen de las piedras que se desprendan, pero aseguró que no hay sorpresas sobre los trabajos que se realizan ya que se vienen planificando desde hace un tiempo.

En ese sentido, indicó que “está será la primera acción, luego tendremos que evaluar con la gente de la empresa en qué condiciones quedó. También va a venir a la zona gente nuestra, porque dentro de la resolución de la emergencia está previsto trabajar en la solución definitiva de esta ladera. Esto significa hacer un estudio y un proyecto de aterrazamiento para que esto no vuelva a suceder. Pero, hoy, el desarrollo es paso a paso”, concluyó.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer