Detectaron casos de gripe aviar en lobos marinos en Santa Cruz
Lo confirmó el SENASA tras detectar casos positivos de la influenza aviar también en Tierra del Fuego, donde se reportaron 21 lobos marinos muertos.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dio dado a conocer los resultados de las pruebas realizadas tras la muerte de alrededor de 40 lobos marinos en Necochea, Buenos Aires. Se confirmó que 16 de ellos fallecieron a causa de la Gripe Aviar.
Pero además, se informó el caso positivo de este virus aviar en la muerte de dos lobos marinos en Punta Loyola, Santa Cruz.
Mientras tanto, en las últimas horas, se han detectado una decena de lobos marinos muertos y otros con síntomas de gripe aviar en Viedma, Río Negro. Los casos están a la espera de confirmación por parte del SENASA.
También en Tierra del Fuego se reportaron 21 lobos marinos muertos y se ha confirmado que al menos 7 estaban contagiados de gripe aviar. Debido a esto, el gobierno provincial ha colocado cartelería para evitar el ingreso de personas a la reserva costera de la ciudad de Río Grande.
Fuentes oficiales señalaron a Infobae que aún desconocen cómo se ha producido el contagio de los lobos marinos. "Se especula que quizá hayan tenido contacto con aves infectadas al consumirlas como alimento", indicaron.
Desde el Senasa, se recomienda no manipular animales muertos o con sintomatología sospechosa. Asimismo, se recuerda a los productores, instituciones y público en general la importancia de notificar si se identifica una elevada mortandad de especies susceptibles, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o aves domésticas comerciales o de traspatio.
También se recomienda no visitar establecimientos avícolas ni asentamientos de animales silvestres después de haber estado en contacto con animales muertos o que hayan presentado sintomatología, y no manipularlos, concluyeron las autoridades.