Día del Himno Nacional Argentino: cuáles fueron sus cambios a través del tiempo
Un día como hoy pero del año 1813, la Asamblea General Constituyentes, estableció la la marcha patriótica, sea el himno del país. Fue escrita por Vicente López y Planes, junto a la música de Blas Parera.
Este jueves 11 de mayo, se celebra el día del Himno Nacional. Un día como hoy, pero del año 1813, hace 210 años, la Asamblea General Constituyentes, constituyó como himno argentino, la marcha patriótica, escrita por Vicente López y Planes junto a la música de Blas Parera.
Desde las redes sociales de Casa Rosada, publicaron un tweet, sobre la fecha conmemorativa.
“Al gran pueblo argentino, ¡salud! Celebremos la canción que nos une a todas y todos”, escribieron en la publicación
LOS CAMBIOS EN EL HIMNO NACIONAL
A lo largo de los años, hubo cambios en su nombre. Primero se conoció como Canción patriótica nacional, luego, como Canción Patriótica. Pero en 1847, una copia publicada, introdujo el nombre de Himno Nacional Argentino, nombre con el que se lo conoce hasta la actualidad.
CÓMO ERA SU LETRA
De acuerdo a su época, la letra era independentista y antiespañola. Sin embargo, la Asamblea del año XII, pidió que se modifique, para generar un acercamiento a a diplomáticos españoles.
Durante 1860, Juan Pedro Esnaola realizó unas modificaciones en la música, teniendo en cuenta anotaciones del manuscrito original. De esta forma, su versión fue más armónica y duraba 20 minutos.
Por otra parte, en el año 1900, el Poder Ejecutivo, a través de un decretó ordenó que en actos oficiales y públicos se compartiera una versión reducida del himno. De esta manera, paso a durar entre 3 minutos y 30 segundo a 3 minutos y 53 segundos.
Por otro lado, se encontró una partitura en el Museo Histórico Nacional y fue atribuida a Blas Parera. Luego se realizaron modificaciones a la versión de Esnaola y fue presentada el 25 de mayo de 1927 en el Teatro Colón. Marcelo T. de Alvear a través de un decreto pidió realizar una versión parecida a la de Esnaola.
Cabe señalar que la versión actual, corresponde a la transcripción que hizo Luis Lareta y que se ajusta a lo acordado pro el Poder Ejecutivo en septiembre de 1928
Finalmente, el 24 de abril de 1944, fue aprobada como himno.