El suicidio se puede prevenir: cuáles son las líneas telefónicas de asistencia y emergencia en Comodoro y Rada Tilly
El intento de suicidio se asocia generalmente a un acto individual, con un propósito claro. Pero hoy sabemos que responde a causas múltiples y complejas.
Esta semana se realizó un nuevo encuentro intersectorial sobre prevención del suicidio junto con la Provincia de Chubut, el Municipio de Rada Tilly y Comodoro Rivadavia, instituciones civiles y entidades intermedias.
El trabajo de la Mesa Intersectorial tiene como objetivo realizar un abordaje integral, interdisciplinario y corresponsable de la problemática del suicidio, para desarrollar acciones y estrategias de prevención.
Está conformada por referentes no solo de Provincia, sino también de ambos Municipios, Nación, instituciones públicas y privadas, ONGs, instituciones sociales, Universidad de la Patagonia San Juan Bosco (UNSJB), Movimientos Sociales, entre otros.
“Estos son espacios de participación donde los actores sociales buscamos posibles soluciones a las problemáticas de la comunidad. Trabajamos en distintas problemáticas de salud mental desde el 2021 y específicamente en prevención del suicidio desde hace un año, enfocándonos en adolescentes, jóvenes y adultos en los distintos sectores y barrios”, explicó Laura Oyarzún, referente de la Mesa Intersectorial.
A través de tres comisiones, la Mesa Intersectorial para el Abordaje de la Temática del Suicidio, hace hincapié en que el suicidio es prevenible y busca promover la creación de redes de apoyo de la sociedad civil para la detección y asistencia de personas en riesgo. Así mismo busca involucrar a los medios de comunicación para colaborar en la prevención responsable.
El encuentro se realizó en Rada Tilly y contó con la participación de la Secretaría de Desarrollo Social, Policía Comunitaria, Comisaría de la ciudad, representantes de la Secretaría de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, Centro Integral de Tratamiento para Consumo Problemático (CIT), y Centros de Promoción Barrial, entre otros.
“Este es nuestro mensaje: el suicidio es potencialmente prevenible, no hay que ser especialista para prevenir un suicidio. Todos podemos ser preventores si llevamos a la población el mensaje de que se trata de una problemática multicausal donde es de suma importancia brindar una escucha activa”, agregó.
Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Social de Rada Tilly, Dra. María Eugenia Medina, destacó la importancia de estos encuentros y señaló que “desde el Municipio de Rada Tilly insistimos en la capacitación de todos los sectores de salud en estos temas y estamos atentos a fin de ofrecer herramientas para identificar pautas de alarma, contención y acción pensando a cada actor como parte fundamental del dispositivo de prevención”.
LÍNEAS DE ASISTENCIA Y EMERGENCIAS
Desde la Comisión 3 de Prensa y Comunicación, María Eugenia Gómez Maidana recordó que a nivel local actualmente existe el 107, que es el número de Emergencias Médicas del Hospital Regional y que se encuentran disponibles además dos líneas de asistencia temprana.
“Actualmente contamos con líneas de asistencia temprana como son el 102 en Chubut, que es una línea de orientación, asesoramiento, contención y prevención para chicos, chicas y jóvenes”.
Además señaló que se encuentra disponible también el 0800 999 0091 del Hospital Bonaparte, una línea telefónica nacional y gratuita para la orientación y apoyo en la urgencia de salud mental, disponible todo el año las 24 horas.
Por otra parte, desde la Comisión de Prensa y Comunicación de la Mesa Intersectorial dejaron a disposición los siguientes contactos: [email protected] y en redes sociales el perfil de Facebook: Mesa Intersectorial CR PS.
“Si hablamos, si escuchamos, podemos prevenir. Existen señales de alerta, el suicidio no es un acto repentino. Con el compromiso de todas las personas se puede prevenir”, destacaron.
DESARMANDO MITOS
- La persona que se suicida no desea morir. La persona que tiene ideas suicidas está transitando una situación de ambivalencia en su vida, es decir, desearía morir si su vida continúa de la misma manera, pero desearía vivir si se produjeran cambios significativos en ella.
- Se cree que el que dice o amenaza con quitarse la vida, no lo hace, sin embargo, la mayoría de las personas que se suicidan, hicieron saber el propósito de acabar con su vida.
- El suicidio o intento de suicidio puede ocurrir durante un proceso depresivo o no.
- Hablar con una persona sobre sus intenciones de matarse no incrementa la posibilidad de cometer suicidio. Dialogar sobre el tema reduce la posibilidad de cometerlo y puede ser una oportunidad para ayudar a quien está padeciendo
- Toda persona antes de cometer un intento de suicidio evidencia una serie de señales que de ser detectadas a tiempo pueden ayudar a evitarlo. El suicidio no ocurre solo por impulso.
- Las personas que intentan suicidarse no son cobardes o valientes, son personas que sufren. El suicidio no es un hecho delictivo
- Suele afirmarse que los niños no se suicidan. Sin embargo, una vez que un niño adquiere el concepto de muerte puede cometer suicidio
- La tendencia al suicidio no es hereditaria. Lo que sí puede trasmitirse por medio de la educación es la visión sobre el suicidio como una forma de solución a los problemas.
CÓMO PREVENIRLO
- reconociendo los signos de alerta
- aislamiento
- persistencia de ideas negativas
- dificultad para comer, dormir y trabajar
- desesperanza
- llanto inconsolable
- repentino cambio de conducta
- mostrando interés y apoyo
- respetando las diferentes expresiones de sentimientos
- eliminando prejuicios. El suicidio no es ni bueno ni malo, tampoco un hecho delictivo, es una situación de sufrimiento
desde casa, desde la escuela, desde cada espacio, motivando a las personas
Para que hablen sobre cómo se sienten
Para que tengan amistades saludables
Para que tomen decisiones de manera autónoma
Para que aprendan a manejar situaciones de estrés y dificultad
Para que aprendan a perseverar cuando la ocasión lo requiera y a renunciar cuando sea necesario
Para que tengan buena autoestima, autoimagen y suficiencia
Para que desarrollen habilidades e inteligencia para resolver problemas
TENÉ EN CUENTA QUE
- Estar atentos es la forma de acompañar
- El diálogo no es un interrogatorio, sino compartir un momento
- Si la persona no accede a realizar un tratamiento no hay que obligarla. Seguir acompañando y dialogando, mientras uno mismo realiza una consulta con un profesional
- No estás solo, pedí ayuda: a tus amigos, a tu familia, en el Centro de Salud más cercano a tu casa, en el Hospital, en tu Escuela, en el Club de tu barrio, en la Iglesia…