Dictaron conciliación obligatoria y se levantó el paro de trabajadores de la UOM
La medida fuerza iba a comenzar a las 00 de este miércoles y estaba previsto que siga de manera progresiva en las próximas semanas. Solicitan un aumento del 35 % en los haberes.
El gremio metalúrgico tenía previsto iniciar un paro de 24 horas este miércoles 6 de marzo a partir de las 00:00 horas en todo el país, pero el Gobierno dictó la conciliación obligatoria.
Los trabajadores solicitan un 35% de aumento salarial en relación al mes de febrero, así lo reveló Juan Linares, referente de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) en diálogo ADNSUR. “No pudimos llegar a un entendimiento y se adoptó las medidas de fuerza”, dijo
"La semana que viene miércoles 13 y jueves 14 de febrero por 48 horas, y la otra semana miércoles 20, jueves 21 y viernes 22, por 72 horas", había anticipado.
Sin embargo, a horas de que comience la primera medida de fuerza, el Gobierno Nacional - través de la Secretaría de Trabajo - dictó la conciliación obligatoria y se suspendió el paro de este miércoles.
EL RECLAMO
Ante el fracaso de las negociaciones con el sector empresario para acordar un aumento, desde la UOM a nivel nacional y que conduce Abel Furlán, explicaron que “desde diciembre pasado el sector empresario se niega a reconocer incrementos salariales que acompañen el índice de inflación”.
Y en este marco, cuestionaron la “insensibilidad de los sectores empresarios que acumularon mayores niveles de rentabilidad en la Argentina durante los últimos años y en una actividad irresponsable pretenden perpetuar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores".
Por último, desde el gremio metalúrgico señalaron que "vamos a luchar por la recuperación del salario y el valor de nuestro trabajo como base de la dignidad del ser humano".