Difamaciones en redes sociales: postear acusaciones falsas puede ser objeto de denuncia
Lo aseguró un especialista, tras la circulación de supuestos chats de dirigentes sindicales de Chubut.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Luego de la denuncia de la dirigente de ATE Elena Rubilar contra otro afiliado del mismo gremio, quien habría convocado a agredir a la dirigente, además de otras situaciones que trascendieron en el mismo gremio en torno al uso de redes sociales para difamar –en el que se acusó a Edgardo Hompanera de un supuesto pedido de dinero a Marcial Paz-, el doctor Guillermo Zamora, presidente de la Asociación de Derecho Informático, remarcó en Actualidad 2.0 que “el delito es el mismo pero cambia el medio”, en referencia a las agresiones o difamaciones. El abogado representa además a la dirigente sindical que inició una demanda contra un afiliado que habría pedido agredir a la mujer, por lo que planteó que en tal caso hay también violencia de género.
Ante la denuncia de la dirigente de ATE, Elena Rubilar, Zamora detalló que “la semana pasada le llega un mensaje con una captura de pantalla donde otro dirigente estaría incitándole a que se le pegue. El mensaje decía ‘péguenle a Elena Rubilar, trabaja en el ministerio de Economía’ y se hacía referencia a su familia”.
Por tal motivo, “hicimos una medida cautelar, de prohibición de acercamiento. No teníamos verificado que el mensaje sea cierto, pero hay violencia de género y por eso planteamos al juez una medida preventiva por si era cierto. El juez puede otorgar la medida y decir que el señor no puede acercarse a la señora de ninguna forma, ni siquiera por redes sociales. De esa manera, se resguarda a la persona”.
“Nuestro siguiente paso es presentar una denuncia penal, vamos a citar a testigos y pedir medidas de carácter digital para ver si estos mensajes fueron emitidos y por quién”, indicó.
Por tal motivo, sostuvo que “el delito es el mismo pero cambia el medio. Quiero que la gente tome conciencia de que no existe un software donde haciendo un clic se resuelve, es un trabajo que lleva investigación, mucho tiempo y esfuerzo porque requiere de muchas horas estudiando comportamientos y no es algo que se resuelva de nada. Si algún profesional le dice que resuelve enseguida, mi primer consejo es que busquen a otro profesional”.
Se le consultó también por otra situación planteada en redes sociales, ya que una afiliada de ATE posteó en su cuenta de Facebook un supuesto chat (a través de wathsapp) entre Edagardo Hompanera y el ministro Marcial Paz, en el que el primero le pedía 120.000 pesos al funcionario. El mismo dirigente gremial informó ayer que iniciará acciones legales, tras asegurar que el chat resulta falso, señalando además que puso en riesgo su propia seguridad y la de su familia.
Si bien Zamora no interviene directamente en ese caso, se le consultó su opinión especializada sobre el tipo de denuncia, a partir también de una publicación en redes sociales:
“En el caso de Hompanera tampoco sé si es cierto o no, viendo la imagen me dio la sensación de que era falso; pero cuando a alguien se le imputa algún delito, la persona que lo está sosteniendo o comparte para que se viralice, está haciendo suya su imputación. Por lo que hay una acción de daño, que puede pasar por una demanda civil”.
Indicó además que en cualquier caso en que un funcionario público aparece mencionado en un presunto hecho delictivo, tiene la obligación de iniciar el proceso de vindicación, para que una acción judicial descarte que ha cometido algún tipo de delito.