Docentes anunciaron un paro en universidades nacionales la próxima semana
La medida es en reclamo por mejoras salariales y el posible veto a la Ley de Financiamiento Universitario, aprobada el pasado jueves 12 de septiembre en el Senado.
Gremios docentes anunciaron un paro de actividades en universidades nacionales la próxima semana. La medida se enmarca en reclamos por mejoras salariales y el posible veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, aprobada el pasado jueves 12 de septiembre en el Senado.
Cabe recordar que la mencionada ley de financiamiento propone al Poder Ejecutivo, actualizar las partidas presupuestarias para cubrir gastos de funcionamiento, investigación y extensión en las universidades, y fija que cada dos meses el gobierno deberá ajustar los presupuestos de las universidades de acuerdo a la inflación.
A su vez, establece que tendrá que actualizar desde el primero de enero de 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2024, de forma bimestral, el monto de los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales por el Índice de Precios al Consumidor informado por el INDEC.
Será el próximo jueves 26 de septiembre y no habrá actividades académicas. No obstante, se organiza una nueva marcha federal contra el Gobierno Nacional y se estima que será durante la primera semana de octubre.
En este sentido, Emiliano Cagnacci, secretario general del gremio de docentes de la UBA, sostuvo que “queremos seguir estando en las aulas, también continuar haciendo investigación y las actividades de extensión que realizamos en conjunto con los estudiantes”.
“Por eso, esperamos que el Gobierno no vete la Ley de Financiamiento Universitario, para poder continuar con nuestras actividades habituales y seguir siendo la mejor universidad de Iberoamérica. Sin embargo, las autoridades nacionales continúan mostrándose indiferentes ante nuestros reclamos y ahogando al sistema público universitario”, agregó.
Por su parte, Jorge Anró, de FATUN, gremio no docente, explicó que “necesitamos urgentemente salarios dignos y un presupuesto acorde a las necesidades de nuestras universidades públicas como el aprobado por el Congreso Nacional”.
Con información de TN, redactada y editada por un periodista de ADNSUR