Docentes privados de dos escuelas reclaman que los hacen renunciar en diciembre "para no pagarles vacaciones"
Así lo aseguró Darío Dodig, referente de SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados), quien además indica que esa medida "no corresponde" y no respeta la resolución de "contratación de los docentes a plazo indeterminado", salvo excepciones como las suplencias.
Docentes de dos escuelas privadas de Rada Tilly y Comodoro reclaman el pago de vacaciones, y denuncian “persecusión laboral”. Según pudo conocer ADNSUR, en diálogo con Darío Dodig, referente de SADOP, “obligan a renunciar a los docentes en diciembre”.
En ese marco, Dodig explicó, “nosotros estamos reclamando el pago de los salarios a los docentes en enero y febrero. Lo que están haciendo son -contratos a plazo fijo- le dan de alta en febrero y le están dando baja ahora en diciembre. Eso no corresponde”, aseguró.
Y recordó, “hay una resolución, por medio del Consejo de Gremios de Docencia Privada, donde el sindicato se sentó a negociar con distintas patronales hace unos par de años atrás, en 2013, donde establecen que la contratación de los docentes es a plazo indeterminado, lo que significa que cuando uno congresa a un cargo, (a no ser que sea una suplencia de alguien que lo tienen que informar en el momento que vayas a ingresar), uno ingresa y se queda estable, con el pago correspondiente por supuesto de enero y febrero, que son las vacaciones”.
En este caso, según señaló, “le dicen a los docentes de hacer una especie de convenio entre ellos, porque no corresponde exigirles que ‘bajo estas condiciones yo te contrato y si no, bueno, quizás hay otra persona que viene a cubrir ese puesto’”, remarcó con indignación.
PAGO DE VACACIONES
Asimismo, insistió en que “a estas docentes les tendrían que pagar enero y febrero como corresponde”, y agregó “desde lo legal, nosotros ya hemos intervenido por medio de la Subsecretaría de trabajo, donde se ha llamado una audiencia de partes el jueves pasado, pero lamentablemente la institución no ha asistido, por lo que entendemos que o dilatando la situación o no queriendo reconocer este hecho”.
“Si se enteran de esta situación, de que el empleador les pide que renuncien en diciembre, no renuncien y acérquense al sindicato. O en su defecto, busquen un abogado laboral para poder subir un reclamo individual con el empleador”.
En otro orden de cosas, Dodig sostuvo, “estamos peleando nuestro piso salarial, hay un artículo 64 de la Ley Nacional de Educación, que establece que los docentes privados tenemos que cobrar lo mismo que cobra un docente estatal".
Y por otro lado, agregó, "también eso nos permite abrir la puerta en otras instituciones para mejorar ese salario mínimo que está y pelear con las distintas instituciones por un salario que sea digno, porque lamentablemente hoy, un salario de un docente que no tiene antigüedad, por cuatro horas de trabajo, llega a 165.000 pesos de bolsillo”.
“Estamos hablando de una canasta básica en Comodoro, arriba de 400.000 pesos. Los docentes no están llegando a cubrir esa canasta básica, aún teniendo dos turnos. Por lo cual, te podemos decir que muchos de los que estamos trabajando no llegamos a la canasta básica, y estamos en una situación de pobreza”, concluyó.