Docentes universitarios se sumarán al paro nacional convocado por CTERA: cómo será la jornada de lucha
Así lo confirmaron desde la Asociación de Docentes Universitarios a través de redes sociales. El paro será este jueves 4 de abril.
Este miércoles, la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) confirmó que se sumarán al paro convocado por CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) para este jueves 4 de abril de 2024.
Así lo informaron en las redes sociales y desde la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), llevarán adelante una serie de actividades, en el marco de la jornada de lucha, respetando el plan de acción aprobado por el interclaustro de la sede Comodoro Rivadavia.
De esta forma, convocaron a las 12 horas para reunirse en la sala de los espejos, junto al Aula Magna, para llevar adelante una acción de apoyo a los trabajadores del Conicet. En tanto, a las 13 horas, realizarán una Asamblea General de interclaustros en ADU.
EL COMUNICADO DE CTERA CONVOCANDO AL PARO NACIONAL DOCENTE
Desde el gremio convocaron a un paro nacional docente que contará con “conferencias de prensa y acciones en las provincias para visibilizar la grave situación educativa”. Asimismo, en la ciudad de Buenos Aires anunciaron una marcha hasta el Congreso de la Nación.
Por otra parte, desde CTERA reclaman por la restitución del FONID (Fondo de Incentivo Docente); la convocatoria a paritaria nacional docente; la restitución de un piso salarial a nivel nacional; el envío de fondos para los programas educativos nacionales; el envío de los fondos nacionales para las Cajas Previsionales Provinciales; el aumento urgente para los haberes de las/los docentes jubilados y la solidaridad con las/los trabajadores estatales.
Asimismo, remarcaron que este 4 de abril se cumple un “nuevo aniversario del asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba, el 4 de abril de 2007”. En tanto, desde el gremio manifestaron su rechazo al Protocolo de Seguridad del Gobierno Nacional, que “criminaliza la protesta social”.
EL ASESINATO DE CARLOS FUENTEALBA
Carlos Fuentealba, maestro y delegado sindical, murió el 4 de abril de 2007 durante una manifestación en la provincia de Neuquén. Allí, un grupo de docentes, en huelga y protesta, bloqueó la ruta 22 en la localidad de Arroyito. La policía provincial, siguiendo órdenes del entonces gobernador Jorge Sobisch, intervino para despejar la protesta utilizando balas de goma y gases lacrimógenos.
Carlos Fuentealba se encontraba en un vehículo que huía del lugar cuando un policía, José Darío Poblete, lanzó una granada de gas que impactó en la cabeza de Fuentealba, generándole graves lesiones. A pesar de las operaciones a las que fue sometido, Carlos Fuentealba falleció a causa de las heridas. Mientras que por ese hecho, el cabo policial José Darío Poblete fue condenado a prisión perpetua por su participación en el asesinato de Fuentealba.