Despidos en Vialidad Nacional de Chubut y falta de insumos para los operativos de invierno
En el Distrito Chubut de Vialidad Nacional hubo 4 despidos, sobre un total de 180 trabajadores, de los cuales el 80% es contratado. Así lo describió Soledad García, secretaria general de la seccional de trabajadores viales en esta provincia, quien advirtió además que se ha recortado el presupuesto para la compra de insumos fundamentales, como la sal para diluir el hielo en las rutas.
“Tuvimos 157 despidos a nivel nacional, de los cuales 4 son de nuestra provincia, lo que es una cantidad muy importante porque no hay ningú ‘ñoqui’, todos trabajamos desde las 6 de la mañana en más de 2.000 kilómetros de rutas que tenemos que cuidar, bachear y sacar el hielo. Si nos sacan a la gente, ¿cómo vamos a hacer”, describió Soledad García, secretaria general de la seccional de trabajadores viales de Chubut, en diálogo con Actualidad 2.0
Además, explicó que se ha cortado el presupuesto para la compra de insumos, entre los que advirtió que “estamos en marzo y en esta época todos los campamentos de la provincia deberían estar provistos de sal, pero no la hemos podido comprar. Se viene el operativo invierno, pero no podemos adquirir los elementos necesarios”.
La dirigente advirtió que hay riesgo de que los despidos continúen, ante el anuncio del gobierno nacional de dar de baja a 70.000 agentes del estado, considerando que en la provincia un gran número son contratados.
“Entre los despedidos está un ingeniero que se había contratado para manejar la planta de asfalto instalada en Tecka -describió-, esta planta es la única en todo el país y nos iba a servir para el mantenimiento de la ruta 40”.
La dirigente insistió en remarcar la importancia del trabajo vial, al detallar que “somos trabajadores esenciales. No sólo mantenemos las rutas transitables, sino también cuando hay algún despiste u otro accidente, somos los que vamos hasta a socorrer a la gente. No pueden estar incomunicados, por ejemplo, Los Altares y Paso de Indios, donde está el hospital. ¿Cómo va a ser la gente para llegar a Paso de Indios? Si hay una emergencia, ¿cómo hace?”, se preguntó, finalmente, la trabajadora vial.