Docentes vuelven a rechazar el operativo Aprender
Se haría el 7 de noviembre
RÍO GALLEGOS (ADNSUR) – Este 7 de noviembre se tendría que realizar en todo el país el operativo Aprender. Por tal motivo, desde el gremio docente de Santa Cruz ya se manifestó el rechazo a la propuesta. Cabe recordar que en 2016 se hizo en medio de un paro docente y sólo el 40% de los alumnos pudo ser evaluado y los resultados no fueron los óptimos. Para el gremio se busca “responsabilizar” al docente de la mala calidad educativa, para el Gobierno es la herramienta que permitirá encontrar las fallas y mejorar.
En esta oportunidad no habrá suspensión de clases en las escuelas santacruceñas. Estarán alcanzados los estudiantes de 6to grado de Nivel Primario que serán evaluados en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, 5to año del Nivel Secundario en las áreas de Lengua y Matemática, como así también el 6to año de Escuelas Técnicas en las áreas de Lengua y Matemática.
Por otra parte habrá una muestra de estudiantes que cursen 4to grado de primaria, en una prueba de producción escrita, de la que participarán sólo tres escuelas de Santa Cruz.
Se estima que a nivel nacional serán evaluados más de 1 millón de estudiantes de 31.300 escuelas públicas y privadas de todo el país.
Desde el Gobierno Nacional se afirmó que se introdujeron cambios de un operativo al otro, como por ejemplo que no haya suspensión de clases ese día. Incluso se sumarán pruebas en braille para estudiantes con ceguera y todas las escuelas contarán con evaluaciones aptas para estudiantes con disminución visual.
Al igual que la del año pasado, los resultados del operativo serán entregados a las escuelas y se conocerán a partir de marzo de 2018.
RECHAZO GREMIAL
Desde el Gobierno se defiende el operativo de evaluación, rechazando los argumentos de los gremios docentes, a los que se suma ADoSaC, aseverando que “no hay políticas públicas serias si no se sabe cuál es el universo al que se aplica. Nos interesa continuamente recabar información para trabajar en ellas, no nos interesa falsear datos ni crear un mundo imaginario”, afirmó el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro al defender el operativo Y remarcó que “la prueba Aprender se hará todos los años, aunque haya críticas o no de determinados gremios”.
En la última paritaria, el gremio de ADoSaC se encargó de dejar en claro que rechaza la implementación del operativo Aprender que se proyecta realizar este 7 de noviembre.
Según el gremio se trata de un “procedimiento mecanizado y estandarizado que intenta responsabilizar exclusivamente al sector docente de problemáticas integrales como la ‘calidad’ educativa, concepto propio de un análisis de mercado y no pedagógico”, informó La Opinión Austral.
Y afirman que el operativo enmascara una “concepción privatista de la educación, que se enmarca en modificaciones estructurales como las reformas laborales y/o previsionales impulsadas desde Nación (de las cuales aún no se ha dado a conocer ningún borrador o proyecto), que intentan avasallar derechos laborales desde una lógica donde el ajuste lo deben afrontar los trabajadores y no los verdaderos responsables de la crisis”.