COMODORO RIVADAVIA (Por Raúl Figueroa / Especial para ADNSUR) ¿Cómo impacta la mejora del precio del petróleo en el mercado internacional? Para el municipio de Comodoro Rivadavia, la mejora se vio claramente reflejada esta semana, cuando se anunció un plan de obra pública por 650 millones de pesos adicionales, es decir que no estaban previstos en el presupuesto de este año, a partir de la suba del barril y la devaluación del peso. En la provincia, los indicadores positivos también están, aunque el efecto es menos visible por el alto nivel de endeudamiento.

Sólo en el primer mes de este año, el ingreso por regalías petroleras en Chubut fue 27% más alto que enero del año pasado, lo que proyectado a todo 2018 arrojaría un ingreso adicional superior a los 81 millones de dólares.

Esos números son conservadores, porque no tienen en cuenta la mejora de precios del tipo Brent que hubo en los meses posteriores y el incremento de producción que logró registrar la provincia, particularmente a partir del mes de abril. Si se combinan estas variables, la mejoría puede ser más importante.

Sin embargo, nadie puede marearse con el optimismo. Es que el alto nivel de endeudamiento, signado no sólo por el BODIC de 200 millones de dólares cuestionado por el gobernador Arcioni al criticar al gestión anterior, sino también por los 700 millones de dólares tomados al inicio de la gestión que hoy encabeza él, aplican descuentos automáticos mensuales sobre los ingresos. Mirar la realidad con un solo ojo por taparse el otro, no ayuda a establecer un buen diagnóstico.

Leve mejoría

Aun con esas salvedades, parte de la leve mejoría (algo así como unas líneas menos de fiebre en un enfermo grave) acaso explique la posibilidad del gobierno en los últimos días para formular una propuesta de mejora salarial para los estatales, que aunque considerada insuficiente por los sectores más radicalizados del gremialismo, permite al menos mover la aguja de la discusión hacia algunos grados en positivo.

Lejos está Chubut, lamentablemente, de llegar a un logro como Neuquén, que pudo resolver un durísimo conflicto docente, en base a una mejora salarial bastante superadora, basado no sólo en ingresos por regalías petroleras (que de hecho son menores a las de Chubut), sino también por la alta incidencia de regalías gasíferas, en base a la mejora substancial de precios que banca todo el país a través de sucesivos aumentos en la factura del gas.

Petróleo por obras

Alejado de esas urgencias, Carlos Linares pudo disfrutar por su parte de una presentación de obras por 650 millones de pesos (278 correspondientes al presupuesto de este año y el resto para el año próximo) en base a la proyección de mayores regalías que señala hoy el mercado internacional (por cuya volatilidad nadie debería bajar la guardia). Con una proyección de 500 puestos de trabajo, que compensan una parte de la inactividad en obra pública de los gobiernos nacional y provincial, esa fortaleza acaso aconseja volver a mirar lo que puede ser una futura debilidad: ¿sigue siendo conveniente tomar un endeudamiento en dólares para financiar otro programa adicional de obras, o la experiencia cercana muestra la necesidad de recalcular y avanzar con pies de plomo?

No es mar del todo calmo el del gobierno municipal. El lunes afrontará la audiencia pública (sólo 15 inscriptos) para definir el nuevo incremento tarifario del transporte público, basado en “la necesidad de reducir subsidios”, argumento que si bien es real, lo deja en contradicción política cuando esa misma decisión se toma en el plano nacional, para justificar los tarifazos de la luz y gas. Además, sigue pendiente de tratamiento el incremento de tarifas eléctricas, del orden del 35%, solicitado por la SCPL y que el Concejo tiene pendiente de aprobación o rechazo.

Señales

Una señal de alerta, para provincias y municipios petroleros: el restablecimiento del “barril criollo”, plasmado esta semana por el gobierno nacional en 70 dólares por barril, no debería servir para repetir la historia reciente, en la que las provincias petroleras perdieron miles de millones de dólares para amortiguar la suba de precios en los combustibles.

De igual modo, toda perspectiva de mejora de regalías queda supeditada a la normal circulación en las rutas y accesos a yacimientos: el talón de Aquiles, para una región donde el vaso medio lleno no termina de derramar hacia la otra mitad vacía.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer