Dramático rescate: cuatro nenes sobrevivieron 40 días en la selva tras estrellarse un avión y su mamá murió
La familia viajaban en un avión que se estrelló el 1° de mayo, el menor tiene tan solo un año. Cómo fue el dramático rescate y cómo lograron sobrevivir.
Los hermanitos Lesly, de 13 años, Soleiny, de 9, Tien Noriel, de 5, y Cristin, de un año, pasaron 40 días perdidos en plena selva amazónica, al sur de Colombia, tras sufrir un accidente aéreo el pasado 1° de mayo.
Los tres tripulantes de la aeronave y su madre fallecieron. Ellos lograron sobrevivir y fueron encontrados el viernes pasado, a tan solo 5 kilómetros del lugar del accidente.
"La hija mayor, Lesly, con la pequeña en brazos, corrió hacia mí. Lesly dijo: 'tengo hambre'", contó Nicolás Ordóñez Gomes, uno de los integrantes del equipo de búsqueda, sobre el momento de encontrarlos.
La televisión pública colombiana transmitió el domingo un video del momento en que los cuatro niños indígenas, que sobrevivieron 40 días en la selva amazónica, fueron hallados por rescatistas aborígenes.
En las imágenes filmadas con un celular, aparecen los cuatro niños muy delgados. El más pequeño se encuentra en brazos de uno de sus salvadores. Los rescatistas, miembros de la guardia indígena, cantan, fuman tabaco (planta sagrada entre los nativos) y dan gracias con alegría.
Aunque frágiles, los niños están fuera de peligro, según los primeros informes médicos, y siguen un tratamiento de comidas blandas, atención psicológica y cuidados tradicionales de los pueblos indígenas. "Están muy debilitados, tienen heridas y golpes... salieron con enfermedades de la selva... pero están bien, en buenas manos", dijo el abuelo de los niños, Fidencio Valencia, a la prensa.
CÓMO SOBREVIVIERON
Los "hijos del monte", como decía su abuelo, pudieron sobrevivir comiendo un poco de fariña (harina de yuca) que había a bordo del avión accidentado.
Además, encontraron algo de la comida lanzada al azar por los helicópteros del Ejército. Pero también consumieron semillas, frutas, raíces y plantas que habían identificado y sabían que eran comestibles, explicó Luis Acosta, responsable nacional de las guardias indígenas de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), a AFP.
"Son niños indígenas y conocen muy bien la selva. Saben qué comer y qué no. Lograron sobrevivir gracias a eso y a su fuerza espiritual", dijo Acosta, que participó en la búsqueda.
La nena contó que su madre logró sobrevivir durante cuatro días tras el accidente. "Ella (Lesly) lo único que me aclara es que la mamá estuvo cuatro días viva, entonces antes de morir, la mamá les dice 'váyanse que ustedes van a mirar quién es su papá, quién sí sabe qué es amor de papá como se los demostró a ustedes'", declaró a la prensa Manuel Miller Ranoque en el hospital militar en Bogotá, donde se recuperan los menores de la comunidad huitoto.