El Gobierno de Chubut, a través de la Secretaría de Salud, emitió una serie de recomendaciones para prevenir y controlar la transmisión de la Rabia, una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso de los mamíferos, incluidos los humanos, y que suele tener un desenlace fatal en la mayoría de los casos.

Las medidas de prevención que dio a conocer la cartera de salud están dirigidas a la población y son especialmente relevantes, ya que recientemente se detectó un caso positivo en un zorro capturado en Trevelin, que ya mostraba síntomas de rabia paralítica, gracias a la vigilancia epidemiológica implementada.

Gobierno de Chubut.

Además, en el transcurso de 2024 se han registrado 10 casos positivos de rabia en murciélagos, ocho en localidades de la Comarca Andina y dos en la ciudad de Trelew.

Características de la enfermedad

La jefa del Departamento Provincial de Zoonosis, Alejandra Sandoval, explicó que “la rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo a los humanos”. Aclaró que “en nuestro país, los principales transmisores de rabia son los perros y gatos, junto con algunos animales silvestres como murciélagos y zorros”, lo que resalta la importancia de la vacunación animal en la prevención de esta enfermedad.

“El virus se encuentra en la saliva del animal infectado, el cual puede transmitir la rabia al morder o lamer una herida en otro animal o en una persona”, agregó Sandoval.

Gobierno de Chubut.

Consultar al médico en caso de mordedura

Asimismo, la funcionaria enfatizó que “se trata de una enfermedad sin cura una vez que aparecen los síntomas y que puede ser mortal si no se recibe el tratamiento adecuado a tiempo”. Por ello, subrayó la importancia de que ante una mordedura de animal, las personas consulten rápidamente a un médico en el centro de salud más cercano para evaluar si es necesario iniciar un tratamiento antirrábico. También se puede consultar al Centro de Zoonosis municipal de cada localidad.

Otras recomendaciones

Por otro lado, Sandoval destacó la importancia de cuidar a las mascotas, evitando que salgan a la calle o, si lo hacen, que lo hagan con collar y correa; también recomendó la castración y desaconsejó tener animales silvestres como mascotas, así como el contacto con ellos.

Además, instó a la población a vacunar a perros y gatos contra la rabia a partir de los 3 meses de edad, renovando la dosis anualmente durante toda su vida. La vacunación puede realizarse en los Centros de Zoonosis municipales, durante las campañas de vacunación antirrábica que se llevan a cabo periódicamente o en veterinarias privadas.

Asimismo, es fundamental evitar el contacto con perros y gatos en la vía pública. En caso de encontrar un murciélago, se debe evitar tocarlo y prevenir el contacto con las mascotas. Sandoval sugirió cubrirlo con un balde, caja o recipiente rígido, deslizar un cartón por debajo como tapa y contactar al Centro de Zoonosis municipal para su análisis.

Positivo balance de la vacunación antirrábica

Por último, Sandoval destacó que “desde la Secretaría de Salud provincial se ha fortalecido la gestión de campañas de vacunación antirrábica en colaboración con diversos municipios, incorporando acciones de prevención, vigilancia y control de la rabia, lo que ha fortalecido el trabajo conjunto entre nuestros equipos de Zoonosis y sus veterinarios”.

En este sentido, informó que “en 2024 se han aplicado en Chubut un total de 18.024 vacunas antirrábicas de uso veterinario”, una cifra que duplica la cantidad de dosis administradas en 2021, resaltando que estas vacunas “son enviadas desde el Ministerio de Salud de la Nación y luego distribuidas por la Secretaría de Salud provincial.”

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer