Eficiencia en la gestión: la Municipalidad de Rawson implementa un nuevo sistema de recursos humanos
Se trata de un nuevo paso en la modernización de la Municipalidad de Rawson. El nuevo sistema agilizará la liquidación de haberes y ayudará a la gestión de la información del personal municipal.
La Municipalidad de Rawson se apresta a implementar un nuevo sistema de gestión integral de recursos humanos para reemplazar al actual, que tiene más de 25 años.
Por ello, se inició una capacitación en el sector de Recursos Humanos, para avanzar de esta manera en la modernización de todos los procesos.
“Comenzamos con un nuevo ciclo de sensibilización y capacitación en el sector de Recursos Humanos de la Municipalidad de Rawson, con el objetivo de implementar un nuevo sistema, un módulo de gestión integral de recursos humanos”, comentó Martín Sterner, secretario de Hacienda.
Dijo que este módulo es “el último paso de lo que comenzó con el sistema de gestión tributaria, y que pasó por el sistema de administración o de registración contable, completando así la modernización interna de la Municipalidad que el intendente Damián Biss planteó como uno de los principales objetivos al comenzar su gestión”.
El nuevo sistema, dijo, “reemplaza al existente, que tiene más de 25 años y que está obsoleto. En conjunto con la Secretaría de Gobierno y con todos los trabajadores municipales del área específica estamos comenzando a darle forma”.
AGILIDAD Y MODERNIDAD
En relación con los plazos de implementación dijo: “Esperamos que en no más de un mes ya contemos con el módulo activo. Seguramente habrá una etapa de convivencia con el sistema vigente, para luego ya quedar como única herramienta, más moderna y ágil para la gestión de los recursos humanos del municipio de Rawson”.
Al realizar una comparación, sostuvo Sterner que el sistema actual “estaba desarrollado para una cantidad de trabajadores municipales inferior a la que existe hoy, por lo cual su capacidad está al límite. Gracias a la dedicación y al conocimiento de la gente que opera el sistema ha podido seguir funcionando, sobre todo lo que más nos inquieta, que es la liquidación de haberes”.
El nuevo sistema, resumió, “no solo va a aportar velocidad, confiabilidad y agilidad en la liquidación de haberes, sino que va a permitir gestionar toda la información referida al empleado municipal: los legajos, la información que contiene cada uno de ellos, los reportes de asistencia, las licencias; todo el funcionamiento doméstico que llevan adelante las oficinas de personal y la oficina de sueldos, en la conducción de la Coordinación de Recursos Humanos”.
EL CUARTO MÓDULO
De esta manera, dijo, “solo nos quedaría por delante trabajar sobre un cuarto módulo, que tiene que ver con la profundización del vínculo que debe existir entre los ciudadanos y la institución municipal. Básicamente trata la gestión de los reclamos”, lo cual consiste en “tener un registro claro y ordenado de las peticiones que la ciudadanía le realiza al Poder Ejecutivo y ver cómo el Ejecutivo trata cada uno de estos reclamos”.
“Ha habido a lo largo de la historia de la Municipalidad de Rawson, en los últimos 30 años, varios intentos de modernización y de recambio de los sistemas de gestión de la información. Nosotros, bajo la clara directiva del intendente, que lo planteó como un eje central de trabajo, tuvimos el acompañamiento y el trabajo conjunto con la Unidad Ejecutora Provincial del Ministerio de Economía, en los comienzos, para reactivar el mecanismo de contratación e implementación”, mencionó.
“Esto nos permitió lograr la implementación del sistema tributario; luego, con un poco más de experiencia, lo hicimos con el sistema de registración contable. Y ahora comenzamos con el de recursos humanos”, dijo. Y finalizó: “De esta manera, la Municipalidad contará con una estructura de sistemas moderna y digna de una ciudad capital”.