COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR)- El submarino de la Armada Argentina desapareció el miércoles 15 de noviembre de 2017 cerca de las costas de Chubut, con 44 tripulantes. Perdió su contacto alrededor de las 7:30 de la mañana, cuando navegaba a unos 200 kilómetros mar adentro, a la altura de Comodoro Rivadavia, en donde realizaba maniobras de rutina. La Armada dispuso en un primer momento un amplio operativo desde la Base “Almirante Zar” de Trelew y también desde la base de Mar del Plata, que incluyó dos embarcaciones y un avión.

El año en que Comodoro latió en búsqueda desesperada

Cada hora que pasaba sin noticias del submarino mataba de a poco la esperanza de los familiares de encontrarlos con vida, y ya para el viernes 17 de noviembre se anunciaba que se sumarían aviones estadounidenses, que llegarían al aeropuerto comodorense, lugar más próximo de donde se tuvo el último contacto. Ese fin de semana las tareas se vieron fuertemente afectadas por las condiciones climáticas, con olas de 6 a 8 metros que dificultaban el accionar de las unidades de superficie. Para ese entonces la Armada también movilizó un buque de rescate especialmente apto para operaciones submarinas.

El equipamiento extranjero llegó finalmente el domingo 19 poco antes del mediodía al aeropuerto de Comodoro Rivadavia: tres C-17 Globemaster III, unos aviones de transporte militar pesados de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, provenientes de San Diego, California, donde se encuentra uno de los Comandos de Rescate Submarino de ese país. Se trataba de una "Cámara de Rescate Submarino" (SRC, por sus siglas en inglés) con un vehículo subacuático de operación a distancia y de un "Módulo presurizado de rescate" (PRS). Cabe recordar que Estados Unidos fue uno de los países que colaboraron en la búsqueda del submarino argentino con el aporte de tecnología y recursos humanos. De hecho, un avión P-3 de la NASA y un P-8 de la armada estadounidense ya se habían sumado al operativo de rescate.

https://www.youtube.com/watch?v=Wv4WVDX225w&feature=youtu.be

Un minisubmarino, una campana de rescate y un vehículo sumergible de control remoto también fueron traídos desde Estados Unidos para la búsqueda y debieron ser ensamblados en Comodoro. Mientras se mantenía el rastrillaje aéreo con las unidades argentinas y las de auxilio internacional, cada una trabajando en áreas asignadas e incluso varias al mismo tiempo.

https://www.youtube.com/watch?v=yo740xIIwnE&feature=youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=ZY4wW5baRec&feature=youtu.be

Asimismo arribaron a la ciudad  especialistas en logística, búsqueda y rescate para el manejo de los elementos para el operativo de rescate del submarino buscado.

https://www.youtube.com/watch?v=1kx4M68p1Ss&feature=youtu.be

Inmediatamente después, el lunes 20, uno de los aviones más grandes del mundo junto con el Antonov ruso, el C-5 Súper Galaxy, sorprendía alrededor de las 13 horas a los vecinos de barrios cercanos al aeropuerto General Mosconi, donde arribó con equipamiento de gran porte.

Mientras, en tierra firme, se organizaban alrededor de 12 ambulancias para el posible rescate de los tripulantes. Estaba diagramado todo un operativo con el Hospital Regional en caso de encontrar el submarino con  sus tripulantes.

https://www.youtube.com/watch?v=U-raPFSvWtA&feature=youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=bocgImZzfws&feature=youtu.be

El miércoles 22 por la mañana, un avión de la Real Fuerza Aérea Británica aterrizó en Comodoro Rivadavia con 16 especialistas en submarinos y equipamiento de detección de alta tecnología para colaborar con la investigación. La búsqueda acercó al sur del país con Gran Bretaña a 35 años de la Guerra de Malvinas.

El jueves 23 de noviembre se desplegaba un operativo contrarreloj, equipos técnicos trabajaban sin descanso en el puerto de esta ciudad para adaptar y permitir que zarpe el "Sophie Siem", un buque petrolero de bandera noruega que transportaría el minisubmarino que facilitaría el rescate de la tripulación.

https://www.youtube.com/watch?v=OopEEf-cVi4&feature=youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=QcQolqxgJLk&feature=youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=Znjho3oQlH4&feature=youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=LOO0KVihI4Y&feature=youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=kZrg5vK9H2I&feature=youtu.be

Cincuenta soldadores capacitados de Comodoro participaron de la modificación del Sophie Siem en la popa para lograr montar el mini submarino de búsqueda. Tony Mendonca, dueño de la empresa Forte Industrial, explicó que este trabajo demandó “el movimiento de tres camiones con equipamiento y personal calificado para realizar un trabajo que debe ser certificado por Estados Unidos”.  Mendonca integra el equipo de coordinación de trabajos de soldadura junto con Diego Segovia que está a cargo del área de la escuela de Capacitación montada en Comodoro.

https://www.youtube.com/watch?v=xwfad_Ft02k&feature=youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=hKO4M21IJCc&feature=youtu.be

FIN DE LA BÚSQUEDA DE LA TRIPULACIÓN DEL ARA SAN JUAN

El 30 de noviembre finaliza el operativo de búsqueda y rescate de sobrevivientes del "San Juan". "No habrá salvamento de personas", confirmaba el portavoz de la Armada, Enrique Balbi.

https://www.youtube.com/watch?v=_iZ7aQqMdzQ&feature=youtu.be

El fin de la búsqueda de la tripulación del ARA San Juan golpeó los ánimos en el puerto de esta ciudad. “Tomamos esta noticia con profundo dolor. Todo el esfuerzo de la gente que trabajó en las operaciones destinadas a tareas de rescate eran con la única esperanza de encontrarlos con vida”, aseguró el 1 de diciembre Favio Cambareri, de la Administración del puerto de Comodoro.

Desde el 20 de noviembre, el puerto de la ciudad de Comodoro fue escenario del operativo de búsqueda y rescate del submarino ARA San Juan.  Habían pasado por la ciudad seis buques: el Sophie Siem, Skandi Patagonia, El Maitén, ARA Puerto Argentino, ARA Robinson y ARA Islas Malvinas, todos con el objetivo de encontrar al submarino perdido. Además, se esperaba la llegada de otro C5 Galaxy, que traería equipamiento de Estados Unidos.

https://www.youtube.com/watch?v=LwwC8FUdeJI&feature=youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=NQEjmlWphag&feature=youtu.be

Pese a todo, tal como lo informó el capitán de navío Enrique Balbi, las tareas de búsqueda del submarino continuaron y Comodoro siguió siendo el centro logístico del operativo. El 5 de diciembre el Gobierno reconoce, a partir de un informe de la Marina, la muerte de los 44 tripulantes del submarino.

https://www.youtube.com/watch?v=tXm7PvVuj20&feature=youtu.be

Ya para el 17 de agosto se decide contratar a la empresa estadounidense Ocean Infinity para retomar la búsqueda de la nave. En el contrato firmado por las partes se establece un lapso de 120 días para finalizar el operativo y se fija que la compañía únicamente cobrará 7,5 millones de dólares si halla al submarino.

https://www.youtube.com/watch?v=T8mtq8XIOH0&feature=youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=4FIYBlmgqBA&feature=youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=Hrtf0sWR6gE&feature=youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=UmDxOzPMpg0&feature=youtu.be

Ya para el 10 de septiembre, la empresa Ocean Infinity reinicia la búsqueda y dos días después de cumplirse un año desde el último contacto con el submarino, el Ministerio de Defensa y la Armada informan vía Twitter que fue hallado a 800 metros de profundidad. A tan solo unos 500 kilómetros del Golfo San Jorge, a la altura de Comodoro Rivadavia.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer