El Banco Central demoró la implementación del plazo fijo electrónico
La nueva colocación estaba prevista para operar desde el lunes 15 de enero, pero comunicaron que entrará en vigencia recién en abril.
El Banco Central prorrogó nuevamente la entrada en vigencia del plazo fijo electrónico. El nuevo instrumento financiero se suma al sistema de pagos digitales, podrá trasferirse y fragmentarse. Si bien estaba previsto que las funciones estén operativas desde el lunes 15 de enero, los inversores deberán esperar hasta abril.
Luego de la habitual reunión de directorio que lleva a cabo la entidad monetaria, postergaron hasta el 30 de abril la fecha de entrada en vigencia del Certificado Electrónico para Depósitos e Inversiones a Plazo (CEDIP).
Esta herramienta fue anunciada un año atrás, a finales de enero de 2023, pero se fue dilatando su inicio. En el fondo, se tratará del mismo plazo fijo que existe en la actualidad (y, por ende, con las mismas tasas): las colocaciones se podrán hacer tanto en pesos (también UVA) como en dólares. Pero la novedad es que se suman tres nuevas funcionalidades.
En primer lugar, se podrá transmitir la titularidad para la cancelación de obligaciones -comerciales o entre particulares- como así también para su negociación en el mercado de valores u oferta primaria. Segundo, a través de su fraccionamiento, tendrán liquidez inmediata; es decir, se podrá retirar parte del dinero y dejar el resto devengando el interés del plazo fijo. Por último, a su vencimiento, los fondos se podrán cobrar por ventanilla o mediante la acreditación de una cuenta bancaria diferente.
“A través del CEDIP, esas colocaciones podrán ser transferidas electrónicamente de manera fácil y sencilla, ser fraccionadas en colocaciones de menor importe y compensadas, lo que permitirá su uso como medio de pago y de financiación. Toda colocación alcanzada tendrá su correspondiente CEDIP, el que deberá ser generado por la entidad financiera al momento de captar los fondos del depósito o inversión a plazo”, explicó el BCRA en enero pasado, cuando fue aprobado por el directorio.
Será un instrumento completamente digital, que podrán ser constituidos a través del homebanking o de la banca móvil, y quedarán equiparados con aquellos que son concretados de forma presencial. Actualmente, si el ahorrista acude a una sucursal y realizar un plazo fijo, la entidad financiera entrega un recibo transferible. El mismo no es fraccionable, pero sí endosable.
“Con el certificado digital eso se había perdido. Si bien se puede crear un plazo fijo en la web, no se podían endosar. A partir de noviembre, los plazos fijos que se hagan vía digital se podrán transferir como los que se hacen presencialmente y, además, se podrán fraccionar”, señalaron fuentes de la entidad monetaria. Al ser electrónico, se contará con el registro de todas sus transmisiones, con fecha cierta y trazable.
Con información de La Nación