El canal de la Avenida Chile y la historia de las obras inconclusas en Comodoro: se pagaron $200 millones y el proyecto nunca empezó
Se licitó a fines de 2022, pero nunca se inició. La empresa contratista cobró 200 millones de pesos por anticipos de obra y ahora deberá devolverlos. El municipio busca ‘convencer’ a Nación para retomar el proyecto.
El Gobierno Nacional emitió una resolución por la que exige a provincias y municipios que devuelvan el dinero aportado para obras públicas que quedaron inconclusos o ni siquiera comenzaron. En Comodoro Rivadavia, en noviembre del año pasado se pagaron, con fondos nacionales, 200 millones de pesos por el pluvial de la avenida Chile, uno de los proyectos hídricos que se licitó y adjudicó a principios de 2023, pero que nunca se inició.
A través de la Resolución 452/2024, publicada en el Boletín Oficial de la Nación, se establecen 3 caminos posibles para las provincias o municipios que actuaron como intermediarios en obras públicas financiadas por Nación.
La primera opción es que devuelvan el dinero; la segunda, finalizar obras en 120 días, con financiamiento nacional; y la última es hacerse cargo de esos proyectos, con fondos propios.
“Se considera necesario dejar sin efecto determinados programas que se llevan adelante en la órbita de este Ministerio que no responden a los criterios de eficiencia en el funcionamiento del sector público que este contexto requiere”, afirma la norma firmada por el ministro de Economía, Luis Caputo.
Según informó diario La Nación, el programa al que la resolución alude es “Argentina Hace”, una iniciativa lanzada por la gestión de Alberto Fernández el nueve de marzo de 2020 para ejecutar trabajos “de infraestructura” en 2300 municipios de todo el país.
Según un relevamiento realizado por la administración de Javier Milei, cuando llegaron al poder había 951 obras pendientes de este programa, cuyos saldos con municipios ascendían a $598.522 millones.
EL PLUVIAL DE LA AVENIDA CHILE QUE NUNCA EMPEZÓ
Cada lluvia por fuera de lo normal que impacta en la ciudad refleja con crudeza la impostergable necesidad del canal pluvial evacuador de la avenida Chile, en conjunto con la descarga al mar desde el punto de intersección con avenida Roca.
El proyecto se había licitado en noviembre de 2022 y fue adjudicado a la empresa Fabri, con firma de inicio de obra en febrero de 2023, pero la obra no tuvo avances concretos en el terreno, más allá de algunas explicaciones que se dieron en su momento, con respecto a la realización del proyecto ejecutivo, que era el ítem 1 de la obra.
La empresa adujo también inconvenientes y solicitó modificar la traza, lo que no fue aceptado por el Estado nacional, según confiaron fuentes que siguieron de cerca ese proceso.
Esta obra no pertenece al programa ‘Argentina Hace’, objeto de la resolución mencionada más arriba, sino que se proyectó a través de la Secretaría de Infraestructura de Nación. De todos modos, igualmente el contrato ha sido rescindido y la empresa deberá devolver el dinero al Estado nacional, que se abonó sin intermediación del municipio.
El presupuesto original, a noviembre de 2022, era de casi 2.000 millones de pesos y según confirmó el intendente Othar Macharashvili, en noviembre del año pasado el Estado nacional desembolsó un pago de 200 millones de pesos, por 3 certificados de avance de obras. “Seguramente tendrán que devolverlo”, había expresado el intendente en esa oportunidad.
Esta mañana, en el marco de la emergencia actual, el intendente fue consultado sobre el tema, durante una entrevista con radio Del Mar: “La obra había sido contratada por Nación y el pago del anticipo lo hizo directamente a la empresa, tengo entendido que la contratista ya habría iniciado la devolución de este anticipo, porque la obra está parada y rescindida”.
El intendente precisó que desde hace meses se iniciaron reclamos, en conjunto con el Estado nacional, para que las obras con financiamiento nacional o mixto sean reactivadas, “pero hasta hoy no tenemos buenas noticias. Esperemos que en los próximos meses podamos tener ese financiamiento, porque no podemos hacer este tipo de obras con fondos propios”.
Entre las obras que se anunció recientemente que retomará el Estado nacional en Chubut no se incluyó la del estratégico canal, por lo que los vecinos de barrio 30 de Octubre, Abel Amaya y Juan XXIII, entre otros sectores, seguirán sufriendo con cada fenómeno meteorológico que se salga de lo normal. Algo que, como es obvio, ocurre cada vez con más frecuencia, en una ciudad habituada a la ‘normalidad’ de las obras inconclusas.