El comedor de La Floresta pasó de entregar 30 a 100 viandas diarias tras la pandemia
Las familias hacen fila desde las 11 de la mañana con olla en mano para poder retirar la vianda que incluye pan y frutas afuera de la vecinal. "Con un almuerzo nosotros no solucionamos el tema de la alimentación, ayudamos a que ellos puedan llegar a fin de mes", contó Silvia Navarro a ADNSUR.
La vecinal del barrio La Floresta cuenta con un comedor hace 10 años que asiste diariamente con un plato de comida a las familias más necesitadas de distintos barrios de la zona sur. Durante la pandemia llegaron a asistir a 180 familias con un plato de comida.
Silvia Navarro, presidenta de la vecinal, contó a ADNSUR que son 35 las mujeres que se reparten en turnos para cocinar todos los días y llegar así con un plato de comida a las familias que se acercan cada día hasta la vecinal, ubicada en Avenida Rivadavia 3.039.
“Tenemos ahora alrededor de 100 familias que van de 3 a 10 integrantes cada familia. Vienen con su olla, y retiran la vianda que incluye pan y frutas”, precisó.
La vecinalista reconoció que tras la pandemia de Coronavirus la asistencia aumentó. “Antes de empezar la pandemia asistían a 30 familias pero con el inicio de la pandemia llegamos a tener 180 y este mes bajó a 90, eso quiero decir que hay gente que consigue trabajo y deja de venir. O que cobraron el salario y dejan de venir por un tiempo” , contó.
"Nosotros ayudamos a la economía de las personas que menos ingresos tienen. No es condición están desempleados para acceder a la vianda. Con un almuerzo nosotros no solucionamos el tema de la alimentación, ayudamos a que ellos puedan llegar a fin de mes”, dijo tras señalar que la principal necesidad es trabajo.
La materia prima para elaborar los alimentos la reciben de la Secretaría de Desarrollo Social y cada dos o tres meses una donación anónima que realiza una empresa. Quienes deseen acceder a la vianda diaria solo deben presentar los dni de los integrantes de la familia y acercarse con un recipiente.
A partir del mes de abril, el Centro de Jubilados "Luchemos Juntos" comenzará a funcionar en la sede vecinal donde adultos mayores podrán participar de actividades recreativas y también podrán contar con orientación sobre cómo realizar trámites ante la ANSES.