El Concejo aprobó la emergencia económica y llamó a audiencia pública por el boleto para el 18 de marzo
El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza de emergencia económica, en sesión extraordinaria realizada este jueves 29 de febrero. En la misma instancia se convocó también a audiencia pública para tratar la actualización de la tarifa de transporte el próximo 18 de marzo.
Tal como estaba previsto y en un clima de "consenso", ya que se logró el acompañamiento de la oposición, tras algunos cambios a la iniciativa originalmente enviada por el Ejecutivo. En lo concreto, la norma permitirá al Ejecutivo municipal la compensación de partidas presupuestarias para afrontar situaciones vinculadas a la emergencia económica, particularmente en lo inherente a contratos de obras y servicios públicos.
Se dejó de lado la emergencia social, que podría ser tratada en una próxima norma, ante los preocupantes indicadores sociales derivados de la inflación y la suba de precios en alimentos y otros productos esenciales.
También se acordó que el sistema de retederminación de precios para la obra pública será abordado en una nueva ordenanza, para incorporar un sistema que dé mayor celeridad en el reconocimiento de los mayores costos, derivados de la inflación mensual, tal como habían solicitado referentes de la cámara de construcción.
Durante la sesión, el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio, Tomás Buffa, valoró la actitud del Ejecutivo y del bloque oficialista, para aceptar las sugerencias de cambios en el proyecto, por lo que, dijo "hemos logrado una norma infinitamente superior".
La concejal de Arriba Chubut, Mariela Aguilar, advirtió sin embargo que la situación de emergencia social deberá abordarse con rapidez y mostró su desacuerdo con la oposición, al negarse a avanzar en ese aspecto de la norma, al mencionar indicadores sociales más que preocupantes, como la suba de alimentos, la quita de subsidios a la energía y la mayor demanda que hay en el hospital público a partir del incremento del costo de obras sociales y prepagas.
Buffa aclaró a su turno que no desconocen esos indicadores, pero planteó que debe estar debidamente justificado en un proyecto para tratar el tema, ya que se trata de delegar más facultades al Ejecutivo para afrontar la situación social y los indicadores que hoy preocupan.
Finalmente, la emergencia fue aprobada por los 5 concejales presentes del oficialismo y los 6 de la oposición, ya que a los 5 de JxC se sumó también el voto favorable, ya anticipado en la anterior sesión, del libertario Omar Lattanzio.
SE FIJÓ LA AUDIENCIA PÚBLICA PARA EL TRANSPORTE
Otro de los temas tratado en la sesión fue el vinculado a la actualización de tarifas del transporte público de pasajeros, en base al proyecto enviado por el Ejecutivo Municipal, que prevé elevar el boleto urbano a un valor de $446,07 y a $467,74 para el suburbano, desde el 1 de abril. Y desde el 1 de junio, a un precio de $814,09 y $853,62, para urbano y suburbano, respectivamente.
La audiencia pública fue convocada para el próximo lunes 18 de marzo, a las 10 de la mañana. El mismo día se realizará, posteriormente, la audiencia para tratar el boleto de Transportes Diadema, que prevé fijar sus tarifas en $530,05 en abril y a $967,34 en junio.Hay que aclarar que estos incrementos no se vinculan con el anunciado recorte del subsidio al transporte desde el gobierno nacional (recientemente restituido por un fallo judicial a favor de la provincia de Chubut), sino para trasladar la suba de costos de insumo que hubo desde el 1 de agosto del año pasado en adelante.
EN CONTRA DE LA PRIVATIZACIÓN DEL BANCO NACION
El Concejo también se expidió en contra de la privatización del Banco Nación que el impulsa el gobierno de Javier Milei. A través de una 'Expresión de Deseo'. Al considerar la función social que cumple dicha entidad, el Concejo pidió "al gobierno nacional que cese en sus intenciones de transformar en Sociedad Anónima y privatizar el Banco de la Nación Argentina, empresa nacional superavitaria y que además garantiza el acceso al crédito a cientos de miles de pymes, alentando la inversión productiva; que brinda servicios a millones de ciudadanos que reciben jubilaciones y pensiones, así como también la asignación universal, que llega a ciudades y pueblos donde ningún otro banco llega".
Entre los argumentos, el proyecto destaca que desde el 2020 hay más de 6 millones de nuevos clientes y "hoy son 15,6 millones que confían en la entidad todos los días. La billetera virtual BNA+ es la principal del país, con más de 10 millones de usuarios. La cantidad de operaciones tuvo un crecimiento del 82,6% en el último año, alcanzando casi 1.500 millones de transacciones".
Del mismo modo, la iniciativa menciona que el BNA "es líder en captación de depósitos: a noviembre de 2023 la participación de BNA en el total de depósitos del sector privado alcanzó el 19%, mientras que el market share en depósitos a plazo fijo alcanzó el 27,9% en noviembre de 2023".