Silva: “Hemos podido evitar más despidos en la construcción”
El titular de la UOCRA en Comodoro destacó los resultados del encuentro mantenido en el Concejo Deliberante, para actualizar los precios de la construcción con mayor celeridad. Y celebró que el viernes se abrirán los sobres de licitación de la Escuela Biología Marina.
El secretario general de la UOCRA en Comodoro Rivadavia, Raúl Silva, valoró los alcances del encuentro mantenido con concejales y empresarios de la construcción este miércoles, por entender que con lo acordado en ese encuentro se podrán evitar nuevos despidos en el sector, que alcanzaron 800 desvinculaciones en los últimos meses.
“Nos reunimos con todos los concejales, de los distintos bloques políticos y los empresarios pudieron explicar muy bien el problema -relató Silva, en diálogo con ADNSUR-. Con una inflación mensual del 20% y el plazo de pago de 4 meses que tiene el municipio, los empresarios aducen que pierden un 80% de lo cotizado por la obra. Los concejales lo entendieron y creo que hemos podido parar los despidos que iban a producirse en las próximas semanas”.
El dirigente recordó que la paralización de obras que dependen del gobierno nacional provocó el aumento en la cantidad de desocupados que hoy cuenta la entidad gremial, por lo que estimó también que algunas obras que activará próximamente el gobierno provincial podrían reducir ese impacto.
“Una obra inmediata, que creo que abre los sobres de la licitación el viernes, es la Escuela de Biología Marina. Es una obra importante, que nos va a mover unos 40 puestos de trabajo en la primera parte y cuando esté a pleno, van a estar trabajando unos 80 ó 90 compañeros”, reseñó.
CONSTRUIR VIVIENDAS DA MÁS EMPLEO QUE OBRAS VIALES
En ese marco, Silva precisó que desde su sector apuntan a que se realicen más obras de estas características, ya que el gobernador les anticipó que en un corto plazo activaría otros dos proyectos de importancia.
“A nosotros nos conviene más que se construyan viviendas o edificios, como un hospital o escuelas -detalló-, porque por ejemplo por una vivienda, es un puesto y medio de trabajo. Un plan de 50 viviendas nos demanda 70 obreros por un año”, graficó.
En comparación a obras viales, como la pavimentación de rutas, Silva indicó que “nosotros le hemos aconsejado al gobernador que priorice las viviendas o escuelas, porque las obras viales llevan más maquinaria y pocos operarios”, precisó.