El Concejo busca aprobar el jueves la ordenanza para redeterminar precios en la obra pública
Entre los proyectos a retomar se incluye el Estadio del Centenario, el camino Ara San Juan y el paso costero de Stella Maris.
Concejales oficialistas y de la oposición mantuvieron reuniones este martes con representantes del Ejecutivo municipal, para avanzar en las correcciones al proyecto de ordenanza para actualizar precios de la obra pública. Desde ambos bloques coincidieron en que hay avances para aprobar la iniciativa en la sesión del próximo jueves.
Según informó el concejal Ariel Montenegro, del bloque Arriba Chubut, en diálogo con Actualidad 2.0, “entre las obras a retomar están el camino ARA San Juan, Estadio Centenario y el paseo costero de barrio Stella Maris, que van a sumar 70 obreros en forma directa", aseguró el concejal, que recordó que hubo 800 despidos en los últimos meses y podrían sumarse otros 400.
“Las empresas están esperando que las redeterminaciones sean más ligeras, para poder retomar obras y reincorporar a los trabajadores despedidos -indicó-. Algunos critican el estadio, pero es un proyecto que genera mucha mano de obra. Y el camino costero se va a necesitar mucho en esta semana y la otra, cuando empiece el movimiento grande de las escuelas”.
También detalló que se puede apuntar a otras obras que generan mano de obra intensiva, como redes cloacales. Montenegro, como referente de la UOCRA, también recordó que hay obras de mayor magnitud que demandarán financiamiento externo, como planteó el intendente Macharashvili en su discurso del lunes.
“También está el camino petrolero, que el gobernador Ignacio Torres dijo que va a empezar con la primera etapa -recordó-, porque los fondos nacionales no están y hay proyectos que quedaron pendientes, como el emisario marino de zona norte. Hay que esperar una mano de provincia, para que se descomprima la desocupación en Comodoro”.
En igual sentido, recordó que en los últimos meses hubo 800 despidos en el sector, a lo que podrían sumarse otros 400 en caso de que no se reactiven las obras.
LA OPOSICIÓN APOYA LOS CAMBIOS
Por su parte, la concejal Ximena González, del bloque Juntos por el Cambio, coincidió en que hay predisposición para tratar el proyecto del Ejecutivo, para poder contar con el nuevo sistema de redeterminación de precios.
“La realidad es que el proyecto puede ser un alivio, tanto para el municipio como para las empresas constructoras, para poder redeterminar los precios con plazos más cortos y esto va a dar sostén a los obreros que están trabajando -ponderó-. La idea es trabajar cada ítem que compone la estructura y que pueda haber un índice sobre el costo de la construcción (mensual), para que se vayan actualizando las variables”.
La concejal recordó que el bloque opositor pedirá algunas modificaciones puntuales, pero reconoció que “a grandes rasgos no hay mucho para cambiar”, tras recordar que su bloque había pedido tratar este tema, tal como se está haciendo ahora, en forma independiente del proyecto de emergencia económica, que se aprobó la semana pasada.