COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Este jueves en el Concejo Deliberante se hizo un reconocimiento a quienes participaron de la construcción del catamarán Gandul. Uno de ellos, Víctor Correia, destacó que “estamos muy orgullosos” y recordó que la embarcación se realizó con el objetivo de “participar de una travesía náutica para unir Argentina con España”. El mítico barco se hundió en mayo de 2015  cuando viajaba desde el Caribe rumbo a España. Mirá el video de ADNSURTeVé

Correia destacó que “estamos muy agradecidos porque el Concejo Deliberante haya sumado el proyecto Gandul junto a tantas otras menciones, por estar al lado de tantas personas que han hecho muchas cosas por la ciudad y que humildemente podamos ser parte de eso".

Y recordó que “la idea surge de parte de Gustavo Díaz Melogno, quien venía de hacer un viaje por Brasil y se generó una fundación que lo invita a él y a otros navegantes a participar de una travesía náutica para unir Argentina con España en vísperas de la Expo Sevilla”.

El objetivo “era llevar un mensaje avalado por la ONU y decíamos que cuando Colón dijo ´tierra´nosotros dijimos ´barco´. Y la idea técnica y deportiva era construir un barco y llevar un mensaje escrito por la fundación para participar de los actos de la Expo Sevilla; si bien fuimos menos barcos, que el Gandul haya estado expuesto es algo que no imaginábamos”.

EL HUNDIMIENTO DEL GANDUL

La emblemática embarcación Gandul, con la que el navegante de esta ciudad Gustavo Díaz Melogno cruzó el Atlántico en 1992 cuando se cumplieron los 500 años del descubrimiento de América -en una travesía de Comodoro "al Puerto de Palos"- se hundió el 6 de mayo de 2015 cuando viajaba desde el Caribe rumbo a España.

El catamarán atravesó una tempestad con olas de 10 metros y, tras 34 horas de trabajo, sus dos tripulantes lograron ser rescatados. El barco que trasladaba al comodorense y su actual pareja, de nacionalidad española, naufragó junto a otros cuatro personas en medio de una tempestad en el Atlántico con vientos de 90 kilómetros por hora.

El catamarán había sido construido junto a un grupo de voluntarios de esta ciudad. Díaz Melogno viajaba desde el Caribe rumbo a España junto a su actual pareja, Begonia Filloy.

La megaoperación de rescate incluyó cinco aviones, tres navíos mercantes, un navío hospital y una corveta. Estos medios permitieron salvar de las agitadas aguas del Atlántico a 12 tripulantes de cinco veleros, entre los cuales se encontraba el Gandul. Los barcos afectados eran cinco que cruzaban el Atlántico Norte en dirección a Europa.

A principios de los años 90, un grupo de jóvenes de esta ciudad de alrededor de 18 años, encabezado por Gustavo Díaz Melogno, construyó un barco para unirse a lo que se dio en llamar "La última aventura romántica del siglo". La idea era conmemorar los 500 años del Descubrimiento de América de una manera poco tradicional, uniendo las costas patagónicas con las españolas a bordo de una embarcación construida en forma artesanal, participando de la travesía propuesta por la Fundación Génesis. Así nació el catamarán Gandul.

Luego de su botadura, en diciembre de 1991, el barco fue probado y preparado para la larga travesía que lo llevaría a recorrer unos 31.826 kilómetros. Sus constructores y tripulantes fueron el Capitán, Gustavo Díaz Melogno, y como tripulantes su entonces esposa, Ofelia García de Díaz, y sus hijos Ignacio y Facundo Díaz; Felipe Tommasi, Rodrigo Barrera, Graciela Escudero, Javier Gil, Guillermo Villa, Conrado Nürenberg, Analía Pinelli, Víctor Correia, Federico Tommasi, Adrián Callejón, Ignacio Maricich, Jorge Quintana y Nicolás Bahl.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer