El día que Madryn se quedó sin pan: el recuerdo de la llegada de soldados de Malvinas a Chubut
"El pueblo argentino se volcó a las calles para recibir a sus héroes", se escucha en la transmisión de la televisión pública el 19 de junio de 1982, cuando el buque británico Canberra arribó al muelle de Puerto Madryn con más de 4.100 soldados que volvían de la guerra.
El 19 de junio de 1982 es recordado por la historia como el día que Madryn se quedó sin pan". Cinco días después de la rendición en Malvinas, 4.100 soldados llegaron a las costas de Chubut en el buque británico Canberra. Los jóvenes tenían hambre, llegaron pidiendo un trozo de pan, y la ciudad se los dio.
La transmisión de la Televisión Pública, por entonces ATC, contó en ese momento cómo fue la llegada de los soldados.
"El pueblo argentino se volcó a las calles para recibir a sus héroes. En todos los momentos un grito fuerte de viva la patria, fue el primer grito que estos jóvenes soldados escucharon después de la batalla", dice el locutor.
Hoy un mural de 35 por 4 metros ubicado en la zona del muelle Almirante Storni evoca el momento, que se documentó con un trabajo de rescate histórico que hizo el CONICET y completaron artistas plásticos locales en base a fotos de la época. Pero sin duda toda una comunidad también lo recuerda.