El dólar "blue" a más de $1.100 y las señales que “espera el mercado” según un especialista
El dólar ‘blue’ se vendió este martes en torno a los $1.150 en Comodoro Rivadavia, manteniendo sus habituales diferencias en relación a lo que se refleja en las casas de cambio de Bs.As. Además, si bien el viernes previo a las elecciones se informaba una cotización de $900, en la práctica ese precio no se aplicaba porque las operaciones estaban paralizadas y en las pocas operaciones existentes, se debía pagar hasta $1.200.
Aunque el mercado paralelo del dólar no es oficial y se reduce a cantidades limitadas, es el indicador más palpable de lo que pasa a la hora de proyectar el cuidado de los ahorros o el cambio de referencias de precios en determinados productos, ya sea una computadora, un repuesto automotor u operaciones inmobiliarias.
Otros indicadores más formales y no tan visibles para la gente ocupada en asuntos más sencillos y urgentes, como la supervivencia diaria, los bonos y acciones abrieron la semana en baja, a raíz de lo que se consideró una reacción negativa del mercado frente al primer lugar obtenido por Sergio Massa en las elecciones del domingo.
QUIÉN ERA EL CANDIDATO IDEAL “PARA EL MERCADO”
“La reacción negativa se dio porque el escenario ideal para el mercado hubiera sido entre Patricia Bullrich y Javier Milei, aunque se sabía que era casi imposible”, comentó Sebatián Azumendi, jefe de mesa internacional de Adcap Grupo Financiero, en entrevista con Actualidad 2.0.
En esa línea, explicó que los inversores externos esperaban un triunfo de Bullrich, por considerar que las propuestas de Milei son difíciles de llevar a la práctica en el país, por todo el cambio estructural que requeriría y por la escasa cantidad de representantes que tendría en el Congreso.
“Esto no implica un juicio de que sean buenas o malas esas propuestas, sino que son de muy difícil aplicación”, insistió el especialista, al tratar de relejar lo que veían grandes operadores del mercado financiero en el perfil de los candidatos.
Al hecho del sorpresivo primer lugar de Sergi Masa se suma que habrá “casi un mes más de incertidumbre, cuando ya venimos parados los últimos 40 días –describió Azumendi- y esto trae más incertidumbre, que es algo que al mercado no le gusta. El mercado quiere certezas, aunque sean malas, pero no está incertidumbre por otro mes, sin que se sepa quién será el presidente”.
Por eso, explicó, el lunes hubo caída de los bonos en dólares, de entre 15 y 10%, mientras que las acciones tuvieron retrocesos del 5%, por lo que los primeros instrumentos quedaron en valores muy bajos, ya que venían a su vez con retrocesos desde las semanas previas.
“Algo que se sabe que no va a ocurrir por ahora es una devaluación, que era algo que se esperaba si ganaba un candidato que no fuera de Unión por la Patria, mientras que ahora Masa dijo que va a mantener el tipo de cambio oficial hasta el próximo gobierno –advirtió el especialista-. Los bonos en pesos, ajustados por CER (a partir de índices de inflación) seguirán en alza, por las restricciones existentes para dolarizarse.
“EL DÓLAR DEJARÁ DE SUBIR CUANDO HAYA UN PLAN”
Azumendi detalló que uno de los problemas que plantea la situación actual es la gran brecha entre el tipo de cambio oficial, que quedó fijado en $350, mientras los dólares regulares, que son el MEP y el Contado con Liquidación, están en torno a los $1.000, es decir entre el 170 y 200%. Esa distorsiva diferencia se mantiene incluso con un alto nivel de intervención del Banco Central, sobre todo a través de la venta de bonos en dólares, para controlar la brecha.
“Esa brecha es muy grande y se tiene que achicar, pero sólo se podrá achicar cuando haya algún plan –apuntó-. Cuando se devaluó, luego de las PASO, se hizo sin un plan detrás y hoy ya se lo comió la inflación”, dijo en referencia a que la competitividad que obtuvo el dólar oficial en aquel momento, ya quedó erosionada por el avance del índice de precios.
En el contexto actual, para que haya tranquilidad en el mercado financiero, expresó, será importante que los candidatos mantengan la prudencia, en lugar de declaraciones como las de Javier Milei de “cuanto más alto el dólar blue, mejor” o “no renueven el plazo fijo”.
Si hay ataques entre los postulantes, añadió el especialista, los dólares financieros van a seguir subiendo. La misma responsabilidad le cabe para Masa, porque “es el ministro de Economía de un gobierno que no puede controlar la inflación y no presenta ningún plan para empezar a controlarla”.
En ese plano, indicó que el dólar ‘blue’, que no es regular y tiene un reducido mercado de operación, se mueve en sintonía con los dólares financieros. “La semana pasada hubo allanamientos y empezó a salir ‘el dólar portal’ que reflejaban los diarios”, recordó, en referencia a que había un precio publicado y otro más elevado en las operaciones concretas, según los comentarios escuchados en esos sectores.
“La prudencia debería ser ejercida siempre por los candidatos, que además tendrían que empezar a presentar propuestas y anuncios de gabinete y los planes para controlar la inflación. Masa tampoco dijo todavía, cómo lo va a hacer”, concluyó.