Aunque la brecha todavía se mantiene por debajo del 30% en lo que refiere a la diferencia entre el dólar oficial y el paralelo, este lunes se mantuvo la tendencia en alza que había comenzado la semana pasada, con la escalada de los dólares financieros.

El saldo positivo para el gobierno de Javier Milei es que todavía puede mostrar las reservas acumuladas por el Banco Central, que ha completado compras por 631 millones de dólares desde el inicio del año y ha completado 3.493 millones de dólares desde que Luis Caputó aplicó la devaluación, para llevar el dólar oficial por encima de los $800.

El dólar oficial cerró este lunes en $833,50; el CCL, en $1.200,80; el MEP, en $1.113,60 y el ‘blue’ en $1.050 en Buenos Aires, pero en Comodoro la cotización alcanzó los $1.056, según ‘Infodólar’. En la última semana, el CCL subió un 23% y el MEP, un 16%.

🔴SEÑALES DE ALERTA

Para algunos analistas, la suba de los dólares financieros es una consecuencia de la mayor demanda de dólares para operaciones de importación y la tendencia a dolarizar carteras, por lo que refleja una señal de alarma para el gobierno, debido a la reducción de la brecha cambiaria. Si bien la diferencia sigue siendo alta, ya no es del 20% como al inicio de la devaluación.  Además, si se considera a los financieros, la brecha ya está en el orden del 50%.

Quienes evalúan el mercado financiero entienden que el riesgo actual es que la inflación, que volverá a alimentarse con la suba de tarifas de gas y electricidad que comenzó a definirse esta semana, vuelve a generar un atraso en el tipo de cambio oficial, lo que motivaría una nueva devaluación dentro de uno o dos meses, retroalimentando nuevamente la inflación. Lo que se dice, una especie de ‘círculo vicioso’.

A esto se suma la falta de incentivos para el ‘ahorro en pesos’, tras la baja de la tasa de interés y las limitaciones al plazo fijo UVA, lo que hace crecer la tendencia a la búsqueda de dólares. Por otra parte, el bono creado para los importadores, denominado BOPREAL, no ha obtenido hasta ahora el resultado esperado, por lo que quienes necesitan dólares para importar optan por volcarse también a la búsqueda del dólar Contado con Liquidación, según esas mismas líneas de argumentos.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer