El eficaz método para lograr el control de tus finanzas y garantizar grandes ahorros mensuales
Ahorrar plata mes a mes es un objetivo de las personas y existe una imperdible técnica para poder lograrlo de una manera eficiente. Cómo aplicarla.
Ahorrar plata mes a mes es un objetivo de las personas, sin embargo, se lucha constantemente con gastos que atentan contra el bolsillo. En este sentido, existe un eficaz método para lograr el control de tus finanzas y garantizar grandes ahorros mensuales, de una manera eficiente.
Para poder guardar dinero a lo largo del año, existe una técnica creada en Japón y que de forma simple ayuda a generar buenos hábitos económicos en las personas que deciden comenzar a utilizarlo.
Según informó Infobae, se trata del “Método Kakebo”, creado en 1904 por Hani Motoko, periodista, con el objetivo de ayudar a mujeres a administrar la economía del hogar. Cabe señalar que “Kakei” refiere a contabilidad doméstica, mientras que “bo”, es libro. Por este motivo, la idea fue desarrollada en el libro “Kakeibo: El libro de cuentas domésticas”.
De esta forma, para aplicar este método es necesario utilizar una libreta para ordenar y gestionar, tanto los ingresos como los gastos. Además de lograr increíbles métodos de ahorro.
CÓMO FUNCIONA LA LIBRETA DE AHORRO
La libreta de ahorro del método japonés, consiste en llevar un control detallado de los ingresos y egresos, día tras día, a lo largo de un mes. De esta forma, al iniciar un nuevo mes del año, se utilizan tres secciones, una de ellas con ingresos, otra con gastos y una última con las metas de ahorro.
Por este motivo, el primer día se colocará cuánto será el dinero que la persona tendrá disponible durante el mes para gastos, cuánto será utilizado para ahorros y qué es lo necesario para poder cumplir con esos objetivos.
En la columna o la sección ingresos, se colocará todo el dinero que ingresa al bolsillo durante 30 o 31 días. En gastos, se colocan todo el dinero que sale del bolsillo de la persona. En el Método Kakebo, se utilizan cuatro subcategorías para llevar un mayor detalle de los egresos económicos en el mes.
En este sentido, existen los gastos de supervivencia; los gastos opcionales, como salidas a cenar o compras; gastos culturales, como libros, cine, teatro y gastos extras, como todos aquellos imprevistos. Sin embargo, más allá del uso de las subcategorías, un usuario debe anotar todos los gastos en la columna.
Mientras que en ahorro, se determina la plata que se va a ahorrar durante la semana, quincena o el mes. Entonces, para conocer la cantidad que se puede gastar, es necesario hacer la siguiente cuenta. De la suma total del dinero a gastar, restar el dinero a ahorrar.
Al final de cada mes, se puede realizar un análisis de los gastos durante las semanas y ajustar los detalles necesarios, para establecer nuevas estrategias el mes siguiente.
Por último, si bien es una propuesta clara y fácil de aplicar, a su vez, es necesario crear la costumbre de llevar el control exacto de los ingresos, gastos y ahorros en el mes, para generar una mentalidad financiera y establecer hábitos de ahorro a largo plazo.