El fuego ya arrasó con más de 1.800 hectáreas en Epuyén y 200 brigadistas trabajan para contenerlo
"Hay menos viento, pero las condiciones climáticas son adversas", detalló el subsecretario de Protección Ciudadana de Chubut, Eduardo Pérez.
En Epuyén todas las miradas están puestas en el análisis de los datos climáticos, especialmente en el pronóstico sobre la intensidad y dirección del viento . Ese dato es clave para saber cómo será en las próximas horas el trabajo de los 200 bomberos y brigadistas que combaten el fuego, que ya arrasó más de 1.800 hectáreas.
“Hay menos viento pero las condiciones climáticas son adversas, de mucha sequía, tal como veníamos previendo”, señaló el subsecretario de Protección Ciudadana de Chubut, Eduardo Pérez, en diálogo con ADNSUR.
El funcionario destacó el trabajo conjunto de “brigadistas, bomberos, municipios, gente de Río Negro, bomberos de Bolsón, del Splif, el Servicio Provincial de Manejo del Fuego, Parque Nacional, Vialidad Nacional y Vialidad Provincial” que permitió evacuar 200 viviendas y garantizar que no hubiera víctimas fatales.
Además, afirmó que “todos los recursos están puestos en Epuyén” y agradeció la solidaridad de otras provincias que se pusieron a disposición. “El director nacional de Protección Ciudadana, Santiago Jardín, ya llegó al lugar y estamos manteniendo una reunión para coordinar los recursos necesarios a nivel nacional”, detalló Pérez.
Sobre la magnitud de los ocurrido, explicó: “Es un incendio muy explosivo, de interface, con muchas viviendas, en la que la prioridad fue evacuar a la gente y que no tengamos que lamentar ninguna víctima. En cuatro o cinco horas quemó 1.800 hectáreas”.
“Hoy vamos a tener viento a la hora de la tarde, con ráfagas de 25 a 45 kilómetros. Empezamos a trabajar desde las 5 de la mañana para poder tratar de contener cuanto antes.También anoche se hizo trabajo nocturno con maquinaria. A las 20 horas vamos a tener otra reunión operativa para planificar la estrategia para mañana”, explicó a ADNSUR el director del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, Rodrigo Galmes.
TORRES AFIRMÓ QUE PUDO SER UN INCENDIO INTENCIONAL
El gobernador Ignacio “Nacho” Torres encabezó una conferencia de prensa este jueves, en la que brindó detalles sobre el incendio desatado en Epuyén. “Recién sobrevolamos la zona y, por suerte, podemos decir que la parte comprometida de la zona urbana está controlada. No hay viviendas ni vecinos de la localidad que corran peligro”, afirmó.
El gobernador sostuvo que no se registraron heridos graves y repasó las consecuencias materiales del incendio. “Recién estuvimos con algunas de las 200 familias que fueron evacuadas. Lamentablemente ayer -por el viento – tuvo un crecimiento exponencial porque abarcó a más de 1.600 hectáreas en tan sólo 5 horas. Tuvimos que lamentar que 50 viviendas fueron arrasadas por el fuego y esas familias perdieron todo. Esas familias van a tener asistencia provincial”, adelantó.
También se refirió a la investigación sobre el origen del incendio. "No se saben las causas del origen, podría haber sido intencional", sostuvo.