El Gobierno afronta una semana clave para la segunda etapa de su plan económico
Luego de intervenir el mercado cambiario para reducir la brecha, el Palacio de Hacienda espera una reacción positiva de los mercados.
El Gobierno de Javier Milei comienza la segunda semana desde la puesta en marcha de la denominada Fase 2 de la estrategia económica. En la búsqueda de retomar la desaceleración inflacionaria y reducir la brecha, el Palacio de Hacienda apostó por secar la plaza de pesos e intervenir el mercado cambiario.
La emisión cero y la venta de dólares para absorber pesos, provocó una caída en las reservas lo que ennegrece el panorama del Gobierno de cara al pago de los intereses de los bonos en enero de 2025.
Para revertir esta situación Javier Milei propuso hacer una operación Repo con los bancos. Es decir, entregarles bonos soberanos a cambio de dólares con compromiso de recompra a una fecha y a un precio predeterminados. Para esto, debe mejorar la paridad de los bonos, resentida por la estrategia de vender dólares en el mercado de Contado con Liquidación (CCL), para esterilizar pesos.
Algunos especialistas advierten que la iniciativa del Gobierno podría no generar mayor interés de adhesión en las entidades bancarias. "Hay muy pocos bonos que pueden interesar y de los que sirven hay poco stock en el Banco Central. La operación debería hacerse con oro. El BCRA tiene reservas en este metal por USD 4.500 millones, cerca de 70 toneladas", explicó Fernando Marull, economista de FMyA, en diálogo con el sitio Infobae.
Con esta estrategia, el equipo de Luis Caputo consiguió contener el dólar libre, y reducir la brecha cambiaria que estaba alcanzando niveles de alarna para el Ejecutivo. Sin embargo, la respuesta del fue una baja de precios de los bonos soberanos, que perdieron respaldo por la sangría de reservas del BCRA.
El informe de F2 de Andrés Reschini destaca que desde el anuncio de intervención en el mercado financiero, las reservas brutas cayeron en 4 de las 5 ruedas. Por otra parte, remarca que "si bien el panorama internacional jugó en contra, la presión vendedora en la deuda soberana en moneda extranjera ha sido una constante. El Gobierno anotó triunfos en lo que respecta a regulación monetaria pero el mercado aún tiene dudas sobre cómo conseguirá dólares".
F2 grafica que el mercado pedía más dólares y el Ministerio de Economía respondió "te doy menos pesos", y adjudica que esto tuvo efecto sobre las expectativas de inflación.
Por otra parte, el informe de FMyA advierte que para esterilizar pesos “el Banco Central sacará USD 1.700 millones de las reservas” y que “para suavizar el impacto en los Bonos soberanos, el Tesoro adelantará la compra de USD 1.500 millones de los intereses de enero 2025 (el total son U$D 3500 millones). La medida de CCL y pago de Bonos llevan las reservas netas a menos U$D 5000 millones. Hoy por hoy, incumple la meta con el FMI”.
La consultora resalta que la apuesta del Gobierno es arriesgada debido a que aun le falta contener la brecha cambiaria, bajar la inflación al 2% para que se mueva al ritmo del crawling peg, y conseguir financiamiento. Se estima -además- que, através del blanqueo ingresarán U$D 1.000 millones antes de setiembre y junto con algún financiamiento externo comenzaría a prepararse la liberación de las restricciones cambiarias.