El gobierno busca un acuerdo de transición con empresas para evitar un nuevo aumento de precios
Tras el resultado de las elecciones del 19 de noviembre, se observó un aumento significativo en las listas de precios de los proveedores para los comerciantes donde muchos de ellos reportaron incrementos de más del 40%, lo que ha generado preocupación en el sector y que los proveedores suspendan ventas.
Luego de que Javier Milei ganara el ballotage del 19 de noviembre frente a Sergio Massa, el martes la economía volvió a retomar su rumbo con incertidumbre y comerciantes de todo el país recibieron listas de precios con un valor mayor de todo tipo de productos, manteniéndose entre el 20% y 40%.
El Gobierno Nacional ha convocado a referentes de cámaras de supermercados e industria de consumo masivo con el objetivo de buscar un compromiso que ayude a evitar una escalada en los precios de los alimentos y productos básicos durante la transición del poder.
El programa Precios Justos establecido por el gobierno fija valores fijos en más de 14 sectores, incluyendo indumentaria y combustibles, con el objetivo de contener la escalada inflacionaria. Este programa estará vigente hasta fin de año, con incrementos de entre 5% y 30% hasta el 30 de noviembre. Sin embargo, se espera que el compromiso sea revisado en función de los resultados del balotaje.
Recientemente, la Secretaría de Comercio renovó el acuerdo de la canasta de frutas y verduras de estación a valores fijos hasta fin de mes. Ante la cancelación de pedidos y las subas de precios, el Gobierno ha programado reuniones con supermercadistas y empresas en busca de que se eviten abusos y se garantice el abastecimiento, según comentaron desde el Palacio de Hacienda.
Dado que los acuerdos con los supermercados y las empresas son voluntarios hasta el 30 de noviembre, todavía no se fijó un porcentaje de actualización para la canasta de Precios Justos, pero la intención es que sean de entre 5% y 8% y se extiendan hasta fin de año, en coincidencia con los beneficios exportadores para las empresas que adhieran al programa oficial.
Algunas empresas de consumo masivo todavía no fueron convocadas para dialogar con los funcionarios del área de Comercio, conducida por Matías Tombolini, pero lo cierto es que existen probabilidades que se realicen prontamente.
En general, para este tipo de reuniones Comercio recibe primero a los referentes de los supermercados y luego -por separado- a las grandes industrias de consumo masivo (alimentos, limpieza e higiene personal).