El Gobierno comenzó el cierre del Hospital Nacional de Salud Mental Laura Bonaparte
El centro es de referencia y modelo en salud mental en todo el país. Los trabajadores denuncian que hay pacientes internados y comenzaron una vigilia en las instalaciones.
Este viernes se confirmó la decisión del Gobierno Nacional de comenzar con el cierre del Hospital Nacional de Salud Mental Laura Bonaparte, ubicado en la CABA. Hasta septiembre de este año, más de 25.000 personas se atendieron en el lugar, referente de la salud mental en todo el país.
Desde el Ministerio de Salud anunciaron que comenzó el proceso de su cierre, comenzando con el servicio de internación del centro de salud y la guardia.
Desde el sector de Salud del Gobierno, indicaron que "desde el inicio de la gestión se trabajó en la normalización del Hospital producto de la subutilización en función de su capacidad".
Bajo esa línea, desde salud que la institución recibe un presupuesto de $16.800 millones y cuenta con una muy baja ocupación, de unos 30 pacientes. Además, detallaron que la tasa de pacientes internados promedio en el hospital es de entre 16 y 19, algo que desde el ministerio consideran ''muy bajos para lo esperable de un hospital de salud mental con servicios generales, considerando las dimensiones edilicias, y la cantidad de recursos humanos asignados a la atención y administración''.
Otro foco importante además de los despidos es la situación de los pacientes que se encuentran internados en el hospital, ya que dependen del Gobierno, y quedarían sin tratamiento. En lo que va del año, destacaron que se ''brindó atención a más de 25 mil personas sólo en éstos últimos meses''.
Desde el Ministerio de Salud aclararon que los pacientes internados serán derivados a otras instituciones dependientes del organismo, así como también los ambulatorios.
El director del centro de salud, Christian Baldino, fue el encargado de comunicarle la noticia a los 612 trabajadores que realizan sus labores allí. El próximo lunes saldría el decreto oficial con el anuncio del cierre total, que hasta el momento abarca la clausura total del servicio de guardia y las internaciones durante el fin de semana.
"La noticia nos las comunicó el director del hospital Christian Baldino este viernes y la verdad que es un gran problema para nosotros los trabajadores y los pacientes. A muchos se les vencían los contratos el 1° de octubre", declaró Victoria Argañaraz, terapista ocupacional, ex residente y trabajadora del hospital, en diálogo con C5N.
Los empleados del hospital en asamblea general decidieron permanecer en sus puestos de trabajo y pidieron a todos los ciudadanos, usuarios, familiares, profesionales, asociaciones civiles, sindicales, asambleas barriales y a la comunidad entera a sumarse en la lucha y defensa del hospital y la salud pública.
“El hospital cubre pacientes de la Ciudad y de Provincia, y atiende padecimientos mentales con y sin abusos de sustancias. Es un hospital que brinda otras prestaciones, tiene centro cultural, dispositivo de salud integral, kinesiología, controles de salud, cosas complementarias para abordar la salud de manera integral. Se atiende a población con problemáticas de salud mental entre moderada y severa, con complejidades varias, entre ellos personas en situación de calle y debilidad psicosocial, que no tienen mucho acceso a la salud mental por vías convencionales por la situación en la que están, una de ellas podría ser el consumo y otra la situación de calle”, indicó Martín Muntaabski en diálogo con La Nación.
Con información de Ámbito y La Nación