Este martes, tras una nueva reunión de Gabinete que encabezó el presidente Javier Milei, dio su habitual conferencia de prensa el vocero presidencial Manuel Adorni.

Allí confirmó que AFIP y la Secretaría de Comercio dispusieron la creación del “Sistema Estadístico de Importaciones”, a través del cual los importadores anticiparán la información relativa a sus destinaciones de importación para consumo. Reemplazará a la SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina), que había sido establecido por la gestión del ex ministro de Economía, Sergio Massa.

“Se publicó hoy una resolución conjunta que estableció la liberación de todas las importaciones en el país”, afirmó el vocero. Y aclaró que el Gobierno oficializó la creación del SEDI, Sistema Estadístico De Importaciones.

 “Quien decida importar va a poder hacerlo, no habrá vueltas burocráticas”, aseguró. 

Asimismo, Adorni indicó que esto tiene contrapartidas, ya que el faltante de dólares obligó a importadores a contraer deudas con sus proveedores “y nos generó un desajuste en estas autorizaciones no automáticas con el sistema anterior, y los problemas en las cadenas productivas estaban en un punto límite”. 

CÓMO FUNCIONARÁ

La Resolución Conjunta publicada en el Boletín oficial establece que los importadores anticiparán la información relativa a sus destinaciones de importación para consumo.

El registro fue planificado con la finalidad de conocer con exactitud cuánto es efectivamente la deuda comercial de los importadores y cuáles son las empresas afectadas. 

El Gobierno creó el “Padrón de Deuda Comercial por Importaciones con Proveedores del Exterior”, por lo  que la “declaración SEDI” tendrá un plazo de validez de 360 días corridos, “contados a partir de la fecha que obtuviera el estado de SALIDA”, precisó el Gobierno.

Siguiendo con el paso a paso de la nueva normativa, los importadores podrán contar con la declaración SEDI en estado oficializada, previo al arribo al territorio aduanero de la mercadería involucrada, a fin de anticipar la información y facilitar la operatoria aduanera: “Al momento de oficializar la destinación de importación, el Sistema Informático MALVINA exigirá el número identificador de la declaración SEDI en estado de salida y realizará su validación”.

La declaración en estado de salida deberá ser autorizada por los organismos integrantes del Régimen Nacional de Ventanilla Única del Comercio Exterior Argentino (VUCEA), quienes tomarán intervención, en el ámbito de sus respectivas competencias mediante la “Ventanilla Única del Comercio Exterior Argentino (VUCEA)”.

“Estos organismos deberán pronunciarse en un lapso no mayor a 30 días corridos, contados desde el registro de la SEDI. En caso de no producirse la intervención en el plazo señalado, la declaración SEDI pasará, en forma automática, a estado de salida”, aclaró el Poder Ejecutivo, según publica Infobae. 

QUÉ OPERACIONES QUEDARON EXCEPTUADAS

🔸Destinaciones de importación para consumo, realizadas en el marco de los regímenes de muestras, de donaciones y de franquicias diplomáticas.

🔸Mercaderías con franquicias de derechos y tributos.

🔸Mercaderías ingresadas bajo el régimen de Courier o de envíos postales.

🔸Bienes amparados en el régimen de importaciones para insumos destinados a investigaciones científico-tecnológicas que se encuentren enmarcados en el certificado previsto en el Articulo 4° de la Ley N° 25.613.

🔸Bienes provenientes del Área Aduanera Especial creada por la Ley N° 19.640 que se importen al territorio continental, así como a las operaciones de importación de bienes provenientes del territorio continental que se importen a dicha Área Aduanera Especial, y todas aquellas mercaderías que ingresen en el marco de lo previsto en la Resolución General N° 3.628 (AFIP).

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer