El gobierno Nacional envió al Congreso la reforma del tributo para transformar el Impuesto a las Ganancias en el “Impuesto a los Ingresos Personales”. Esta nueva reforma da marcha atrás a la modificación aplicada por el exministro de Economía Sergio Massa. 

Las nuevas modificaciones retrotraen el mínimo imponible, y proponen que los trabajadores en relación de dependencia que perciban sueldos brutos desde $1.250.000, paguen el impuesto. 

"En caso de solteros sin hijos, y de algo menos de $ 1.900.000 en el caso de los casados con hijos. Algo así como "un neto de bolsillo de $ 1.141.000 en el primero caso; y de $ 1.507.887 para los segundos", explicó el tributarista César Litvin acerca del proyecto de ley que ingresará en el Congreso. “Pagarán en una proporción muy baja: un 5% de lo que exceda a ese monto”.

Según indica el proyecto, el monto mencionado “se ajustará por trimestre calendario, el 1° de enero, el 1° de abril, el 1° de julio y el 1° de octubre de cada año, a partir del 1° de abril del año fiscal 2024, inclusive, por el coeficiente que surja de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministre el Indec”.

El tema de los autónomos queda afuera del decreto, pero resuelve el tema de las escalas que Sergio Massa habia cambiado por decreto y que se necesitaba convalidar por ley. "Los asalariados deberían aplicar las escalas vigentes y en muchos casos iban a quedar con deudas. El proyecto ratifica el Decreto que cambió las escalas".

El profesional aseguró que “Este esquema deja atrás la técnica usada anteriormente. Vuelve al concepto de mínimo no imponible y deja atrás el piso. Es decir, cuando el asalariado alcanza el mínimo no imponible se aplican las escalas más bajas, dándole concepto de progresividad al impuesto”. 

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer