El Gobierno neuquino se refirió a la base espacial China
Provincia reiteró el compromiso con el cumplimiento de contratos y la transparencia en actividades relacionadas con la estación espacial en Quintuco.
El Gobierno de la Provincia de Neuquén reafirmó su compromiso con la transparencia y la seguridad jurídica en relación con la Estación Espacial ubicada en el paraje Quintuco, cercano a Bajada del Agrio. Ante los debates generados en medios regionales y nacionales, la administración provincial sostuvo la importancia de garantizar el cumplimiento de los contratos y acuerdos establecidos, así como de asegurar la máxima transparencia en todas las actividades relacionadas con la estación.
La Estación Espacial, concebida para establecer conexiones con misiones espaciales, es un proyecto conjunto de la Agencia Nacional China de Lanzamiento, Seguimiento y Control General de Satélites (CLTC) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae). El acuerdo tripartito entre estos organismos y la provincia de Neuquén fue firmado el 22 de diciembre de 2012, dando inicio a la construcción al año siguiente. Desde abril de 2015, se llevaron a cabo las tareas de montaje de la antena, y la estación comenzó a operar en 2017.
En este contexto, el Gobierno provincial destacó la importancia de llevar a cabo todos los controles pertinentes para garantizar el cumplimiento efectivo de los acuerdos establecidos. Se enfatizó la necesidad de asegurar que todas las actividades realizadas en la estación estén debidamente contempladas y no exista ninguna posibilidad de actividad no autorizada.
Leticia Esteves, secretaria de Planificación y Vinculación Institucional de la Provincia de Neuquén, reafirmó el compromiso del gobierno con la transparencia: "Desde que asumió, este gobierno tiene un inquebrantable compromiso de transparencia con la sociedad toda y este caso no escapa a esa premisa".