El gobierno ofrecería a docentes sumas fijas y un 13% sobre el suelo mínimo
En el marco de la paritaria nacional docente, el Ministerio de Educación de la Nación oficializará este miércoles su propuesta ante los gremios del sector, la que consistiría en un incremento del 13 por ciento y cuatro sumas fijas, de 1.200 pesos cada una. En Chubut ya se mira con desconfianza esa posibilidad y se advierte que una ley provincial inhabilita incrementos no remunerativos.
BUENOS AIRES (ADNSUR) - La paritaria nacional se retomó este año, luego de que quedara suspendida a partir de 2016 por parte del gobierno de Mauricio Macri. Lo que se acuerde en ese marco será luego vinculante para las provincias, que podrán tomar como punto de partida esa negociación, es decir como un piso, pero no como un techo.
En la propuesta que oficializará esta tarde el ministro Nicolás Trotta, no etaría incluido lo relativo a la adecuación del Fondo de Incentivo Docente, que lleva varios años congelado en 1.200 pesos por cargo. Según refirió el propio Trotta, la adecuación de ese monto sería incorporada al momento de discutir el presupuesto 2020, una vez que el ministro Martín Guzmán tenga definido el esquema de renegociación de deuda.
De acuerdo con lo informado por BAE Negocios, el gobierno propondría incrementar un 13 por ciento el salario mínimo, que a nivel nacional se ubica en 20.250 pesos, a lo que se añadirían 4 sumas fijas, no remunerativas, de un valor cercano a los 1.200 pesos cada una, a pagar en marzo, abril, mayo y junio.
EN CHUBUT EXIGEN LA CLÁUSULA GATILLO
En las provincias se observará con atención lo que ocurra hoy, pero lo que se acuerde a nivel nacional será tomado como una referencia a partir de la cual discutir en el plano local. Sin embargo, la sola mención a la modalidad de sumas fijas genera rechazo en algunos referentes gremiales: “No creo que en la provincia se pueda aceptar una propuesta de ese tipo –señaló uno de los dirigentes locales-. Hay que recordar además que en Chubut hay un impedimento legal, ya que una ley impide adoptar incrementos salariales por fuera del básico y sin aportes de ley, es decir a través de sumas fijas”.
La primera convocatoria para iniciar la discusión paritaria en la provincia ha sido formulada para el próximo lunes de 2 marzo, instancia en la que al menos desde la ATECH ya se plantea mantener la exigencia sobre la cláusula gatillo, es decir una actualización salarial automática cada tres meses (similar a lo acordado el año pasado) en base a los índices de precios al consumidor monitoreados por el INDEC.
Si bien a nadie escapa que el gobierno nacional busca dejar de lado las actualizaciones por inflación, el nudo de la discusión en la provincia estará centrado en sostener ese mecanismo, lo que colocará al gobierno provincial frente a dos fuegos: el de la expectativa de la gestión de Alberto Fernández y el de la dirigencia de los sindicatos docentes.