El hospital zonal de Trelew "Adolfo Margara" atraviesa una delicada situación en torno a su atención. Desde el centro de salud aseguran que la cantidad de pediatras no es suficiente, lo que presenta un panorama complejo en relación al enorme volumen de trabajo que reciben.

En diálogo con ADNSUR, la doctora Valeria Bonamino, jefa del servicio de Pediatría reveló “se fueron pediatras desde fines del 2022. Ahora somos 11 pediatras para cubrir tres servicios que es lo que implica trabajar en Pediatría del Hospital de Trelew porque tenemos el servicio de internación grande. Además, tenemos las guardias y las emergencias. No damos abasto”.

“Las guardias no están cubiertas como corresponde con dos médicos como mínimo. La idea es que se incorpore gente de afuera o que vengan itinerantes como vienen a la terapia intensiva pediátrica. Veremos si hay algún refuerzo a fines de febrero”, sugirió.

PATOLOGÍAS MÁS FRECUENTES

“Las patologías de los niños no aflojan a lo largo de todo el año. Ahora hay un rebrote de Covid, cuadros respiratorios y gastrointestinales y tenemos patología oncológica. Estamos tratando de que el Centro de Oncohematología pediátrica funcione o por lo menos que vengan itinerantes. Como Trelew es el centro de derivación, arreglamos que una médica especializada pueda venir una vez por mes a atender estos pacientes, tenemos más del 50% de esos pacientes (que se atienden en Comodoro Rivadavia) y necesitamos nuestro propio servicio o nuestra propia profesional”, justificó.

“El Servicio de Pediatría de Trelew es uno de los más críticos al máximo nivel  y se requiere atención porque es un hospital público que recibe pacientes de toda la región”, añadió.


SE NECESITAN 10 PEDIATRAS MÁS PARA MEJORAR EL SISTEMA

“Necesitamos más gente para poder dar un mejor servicio. Durante todo el año pasado, estuvimos planteando este tema. Ahora hay una gestión nueva que nos aprobó la concurrencia de los itinerantes”, valoró.

“Necesitaríamos diez pediatras más para brindar el servicio que deseamos acorde a la demanda que tenemos y para evitar saturar a los médicos que trabajan con mucho compromiso, vocación y están desgastados porque incluso se tienen que postergar las licencias entre otros temas concretos que se nos presentan”, aseguró la Dra. Valeria Bonamino

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer