El impacto de la suba de combustibles se siente en el Valle con nuevos hábitos de consumo
ADNSUR consultó los precios actualizados en las estaciones de servicio de las tres empresas donde los playeros revelaron que los conductores cambiaron la carga del combustible. A su vez, los empleados públicos empiezan a optar por el transporte público.
La Patagonia tiene una dependencia directa con los combustibles en relación con las largas distancias, las bajas temperaturas en invierno, los hábitos sociales, los horarios de combinación con el transporte público, el importante parque automotor y la producción que se realiza en la zona sur de nuestra provincia.
Con nostalgia recordamos el panorama inverso al actual cuando la nafta común y mucho más la súper era –notablemente- más baja que el Gasoil y la famosa ‘línea de corte’ en Sierra Grande que marcaba una gran diferencia entre el valor del combustible en la Patagonia en comparación con el resto del país.
¿HAY DIFERENCIAS DE PRECIOS ENTRE LAS ESTACIONES DE SERVICIO ‘PUMA’, YPF y AXION?
En la estación PUMA situada sobre la Av. Libertad de Rawson, el litro de nafta súper cuesta $663; la súper Premium $831, el litro de Gasoil está en 869$ y el eurodiésel trepa hasta $1.010.
En YPF, el litro de nafta súper vale $ 642, Infinia $ 793, Diesel $806 y la Infinia Diesel cuesta $995.
Por su parte, en la red de las estaciones AXION, el litro de nafta súper cuesta $ 648, Súper Quantum $824, Diesel X10 $840 y Quantum Diésel sale $1004.
NUEVOS HÁBITOS: MAYORES CARGAS DEL GASOIL COMÚN
Si bien los combustible alteraron su valor en las últimas semanas, estas primeras horas de aumento son reveladoras de nuevas actitudes sociales.
En diálogo con ADNSUR, los playeros de las estaciones de servicio coincidieron en reconocer que perciben un fastidio entre los conductores por los precios de los combustibles pero –principalmente- señalan que se registran compras por cargas de pocos litros y aquellos que tienen camionetas deciden el gasoil común por un menor costo.
Es entendible la opción por un combustible de menor precio pero hay que tener en cuenta que el motor del vehículo también puede ver resentido su funcionamiento por el reemplazo por otro tipo de gasoil con los eventuales problemas mecánicos que se pueden registrar a mediano plazo.
LOS EMPLEADOS ACUDEN AL TRANSPORTE PÚBLICO
Por su parte, los empleados que realizan diariamente el trayecto Trelew-Rawson para cumplir sus trabajos en la administración pública, ya empiezan a cambiar sus rutinas, agilizan los trámites para las tarjetas SUBE y deciden viajar en el transporte público en vez de utilizar sus propios vehículos.
En los colectivos interurbanos, hay una tarifa especial para los empleados públicos que resulta más accesible para desarrollar sus actividades cotidianas.
Otra de las medidas consiste en compartir un vehículo entre varios compañeros y colaborar con el precio de la nafta.
Estos precios se mantienen hasta el miércoles 3 de enero porque la Cámara de Combustibles ya alertó que será necesario aplicar otro aumento si la inflación continúa con ritmo ascendente.
Como demostró el pueblo argentino a lo largo de su historia, la capacidad de resiliencia, ingenio y resolutiva siempre fue creativa.
De todos modos, no se puede descartar que el malhumor social crezca de la mano de la reducción de la capacidad adquisitiva en la canasta básica, el incremento del costo de vida y la falta de definición de los aumentos salariales.
Hasta el momento, hay una cuota de tolerancia social y cierta capacidad de adaptación al nuevo contexto pero no se pueden esperar resultados distintos a la reacción social si se insiste con la receta de un ajuste en todos sus planos sin medidas concretas de recomposición social. La ciudadanía puede agotar su paciencia y reaccionar con consecuencias imprevisibles.