La Patagonia tiene una dependencia directa con los combustibles en relación con las largas distancias, las bajas temperaturas en invierno, los hábitos sociales, los horarios de combinación con el transporte público, el importante parque automotor y la producción que se realiza en la zona sur de nuestra provincia.

Con nostalgia recordamos el panorama inverso al actual cuando la nafta común y mucho más la súper era –notablemente- más baja que el Gasoil y la famosa ‘línea de corte’ en Sierra Grande que marcaba una gran diferencia entre el valor del combustible en la Patagonia en comparación con el resto del país.

Hasta la década del '90, la carga de nafta en la estación de servicio en Sierra Grande era una 'parada obligada' por el precio en comparación con la zona norte del país. Hoy, se redujo esa diferencia y el gasoil supera en costo a la nafta súper. Imagen: Hablemos de Argentina.

¿HAY DIFERENCIAS DE PRECIOS ENTRE LAS ESTACIONES DE SERVICIO ‘PUMA’, YPF y AXION?

En la estación PUMA situada sobre la Av. Libertad de Rawson, el litro de nafta súper cuesta $663; la súper Premium $831, el litro de Gasoil está en 869$ y el eurodiésel trepa hasta $1.010.

En YPF, el litro de nafta súper vale $ 642, Infinia $ 793, Diesel $806 y la Infinia Diesel cuesta $995.

YPF tiene los valores menores que el resto de las empresas.

Por su parte, en la red de las estaciones AXION, el litro de nafta súper cuesta $ 648, Súper Quantum $824, Diesel X10 $840 y Quantum Diésel sale $1004.

NUEVOS HÁBITOS: MAYORES CARGAS DEL GASOIL COMÚN

Si bien los combustible alteraron su valor en las últimas semanas, estas primeras horas de aumento son reveladoras de nuevas actitudes sociales.

En diálogo con ADNSUR, los playeros de las estaciones de servicio coincidieron en reconocer que perciben un fastidio entre los conductores por los precios de los combustibles pero –principalmente- señalan que se registran compras por cargas de pocos litros y aquellos que tienen camionetas deciden el gasoil común por un menor costo.

Los conductores de camionetas optan por el gasoil común. Imagen: ADNSUR.

Es entendible la opción por un combustible de menor precio pero hay que tener en cuenta que el motor del vehículo también puede ver resentido su funcionamiento por el reemplazo por otro tipo de gasoil con los eventuales problemas mecánicos que se pueden registrar a mediano plazo.

LOS EMPLEADOS ACUDEN AL TRANSPORTE PÚBLICO

Por su parte, los empleados que realizan diariamente el trayecto Trelew-Rawson para cumplir sus trabajos en la administración pública, ya empiezan a cambiar sus rutinas, agilizan los trámites para las tarjetas SUBE y deciden viajar en el transporte público en vez de utilizar sus propios vehículos.

En los colectivos interurbanos, hay una tarifa especial para los empleados públicos que resulta más accesible para desarrollar sus actividades cotidianas.

Muchos empleados públicos de Trelew deciden viajar a Rawson en transporte público antes de utilizar sus vehículos particulares. Imagen: Municipalidad de Trelew.

Otra de las medidas consiste en compartir un vehículo entre varios compañeros  y colaborar con el precio de la nafta.

Estos precios se mantienen hasta el miércoles 3 de enero porque la Cámara de Combustibles ya alertó que será necesario aplicar otro aumento si la inflación continúa con ritmo ascendente.

Como demostró el pueblo argentino a lo largo de su historia, la capacidad de resiliencia, ingenio y resolutiva siempre fue creativa

En total, los empleados públicos tienen que transitar más de 50 kms. diarios entre Trelew y Rawson. Algunos comparten el vehículo y otros eligen el transporte público para evitar el elevado costo de los combustibles en el marco de una cuota de tolerancia al nuevo contexto. Imagen: Gustavo Carmona.

De todos modos, no se puede descartar que el malhumor social crezca de la mano de la reducción de la capacidad adquisitiva en la canasta básica, el incremento del costo de vida y la falta de definición de los aumentos salariales.

Hasta el momento, hay una cuota de tolerancia social y cierta capacidad de adaptación al nuevo contexto pero no se pueden esperar resultados distintos a la reacción social si se insiste con la receta de un ajuste en todos sus planos sin medidas concretas de recomposición social. La ciudadanía puede agotar su paciencia y reaccionar con consecuencias imprevisibles.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer