Un gremio acordó un sueldo básico de casi $900.000 y un bono de más de $500.000
Desde el sindicato señalaron que volverán a reunirse en junio del 2024, sin embargo advirtieron que en caso de que la inflación afecte el poder adquisitivo de los ingresos, solicitarán adelantar la reunión paritaria.
Una súper paritaria consiguió el sindicato de trabajadores aceiteros en las últimas horas con representantes empresariales del sector.
A partir del acuerdo salarial, el salario básico inicial será de $888.715,41, a partir del 1° de enero para el personal de la actividad.
El acuerdo además contempla que si el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en diciembre, refleja valores que lleven a la inflación anual de 2023 por encima de esta cifra, se reajustará el valor del salario inicial para diciembre y también se reajustará el valor contemplado para el salario inicial de enero de 2024, según publica Iprofesional.
Hasta el momento, la mejora salarial para los trabajadores aceiteros durante el 2023 fue del 179 por ciento.
Desde los gremios destacaron que la mejora salarial busca satisfacer las necesidades como alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión.
UN SÚPER BONO
Durante la discusión salarial se acordó también una suma extraordinaria no remunerativa de $576.863,19 pesos para los trabajadores aceiteros que estén encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05 que se pagará durante los meses de enero y febrero de 2024.
El secretario general de la Federación Aceitera, Daniel Yiofra, señaló que también se acordó con el sector empresarial volver a reunirse en junio del 2024 para retomar las negociaciones salariales. Sin embargo, anticipó que 'si consideramos que la inflación ha afectado el poder adquisitivo de los ingresos, estamos en condiciones de solicitar el adelantamiento de las discusiones para revisar los acuerdos paritarios', concluyó.