El incendio en el Parque Los Alerces sigue controlado: el fuego consumió casi 7 mil hectáreas
A más de un mes del inicio del fuego, el incendio continúa en su fase de control y este lunes continúan las tareas en el lugar.
Este lunes por la mañana el comando Unificado emitió un nuevo informe acerca de la situación del incendio en el Parque Nacional Los Alerces.
Según los datos oficiales, la superficie total afectada fue de 6.924 hectáreas. El incendio continúa en su fase de control, lo que implica que las tareas de los brigadistas fueron exitosas.
Este lunes seguirá la observación en terreno, ante cambios inesperados que pudieran afectar las tareas de combate del fuego. Se mantendrán los sobrevuelos para monitoreo general de puntos calientes y descargas de agua, complementando la observación con equipo de drones.
Si bien en un principio se calculó que alrededor de 8.000 hectáreas serían las afectadas, la reducción de superficie con respecto a informes anteriores se debe a los ajustes realizados con la información que se colecta en terreno diariamente: sobrevuelos; análisis perimetral con drones; trackeos del personal de terreno e información satelital proporcionada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CoNAE).
Las tareas de control del incendio se realizan estableciendo los límites al avance del fuego (Línea de Control). Sin que éste tenga la posibilidad de sobrepasarlas, pudiendo existir actividad en su interior. La línea de control ha quedado establecida definitivamente y asegurada. Según explicaron los especialistas, esta situación es irreversible.
Este domingo siguieron operando los medios aéreos y las cuadrillas de brigadistas recorrieron los sectores en los que todavía se detectan puntos calientes. Por otro lado, se realizaron tareas de repliegue de los equipos de terreno y mantenimiento general de las herramientas forestales. Se mantuvo la vigilancia por intermedio de operaciones con la flota de drones.
El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), coordina la operación alternada de helicópteros y aviones hidrantes, a demanda del Comando Unificado.
En total se encuentran trabajando 126 personas en el combate del fuego. Unos 43 brigadistas fueron asignados al terreno para sostener el control sobre los puntos calientes y replegar el material utilizado en las distintas etapas del incendio.